Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanzan negociaciones en Cumbre de Tianjin: China 'pone el ejemplo'

El responsable de las negociaciones de cambio climático reveló que en su país hay apagones arbitrarios para mejorar la eficiencia energética
mar 05 octubre 2010 02:52 PM
Brasil hora del planeta
Brasil hora del planeta Brasil hora del planeta

China, uno de los países que más invierte en eficiencia energética, reveló que para tener mejores resultados en el tema ordena que haya apagones en algunas ciudades del país.

El funcionario chino responsable de las negociaciones sobre cambio climático, Xie Zhenhua, dijo que para cumplir con el objetivo de su país de reducir la intensidad energética en un 5% anual, hay apagones en diversas ciudades del país, lo que implica un ejemplo exitoso de los trabajos contra el calentamiento global.

Zhenhua dijo en Tianjin, China, sede de la cumbre preparatoria de la décimo sexta reunión de la Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC) que se celebrará en México, que su país está comprometido con el Plan Quinquenal 2006-2010 para reducir en 20% el uso total de energía eléctrica.

Publicidad

Xie, quien también es vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (máximo organismo chino de planificación económica y responsable del cumplimiento de los planes quinquenales), reconoció la dureza de la medida y admitió que los apagones arbitrarios "deben evitarse".

El negociador chino puso de ejemplo los esfuerzos de su país para pedir a las delegaciones reunidas en la última ronda de negociaciones internacionales previa a Cancún, que se haga un esfuerzo para tener acuerdos concretos, aunque sea probable un gran pacto vinculante.

Naciones Unidas ha informado que con los trabajos de Tianjin es posible que se logren acuerdos en materias como el financiamiento a largo plazo (de países desarrollados a naciones en desarrollo), la transferencia de tecnología en la misma dirección y la protección forestal.

28,000 de los 30,000 millones de dólares de financiamiento a corto plazo para que las naciones en desarrollo pongan en práctica sistemas de mitigación y prevención del cambio climático ya se han entregado, se confirmó en la cumbre de Tianjin.

Sin embargo, China ha advertido que muchos de esos millones no son en realidad fondos nuevos, sino "promesas antiguas" que ya se pagaron.

Este punto ha sido muy criticado por ONG y por bloques como el ALBA (Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Cuba ), que incluso han calificado a estos fondos de "un engaño".

Otra de las promesas de Tianjin es que las naciones desarrolladas cumplan con su compromiso de recolectar 100,000 millones de dólares para 2020 para los programas de mitigación a largo plazo.

A menos de dos meses de la COP 16 en Cancún, China critica que Estados Unidos imponga duros estándares a los países en desarrollo para apoyar en proyectos de reducción de emisiones.

Estas imposiciones, "van contra el principio de igualdad y el de responsabilidades comunes pero diferenciadas entre naciones desarrolladas y en desarrollo", señaló el representante chino.

China prometió el pasado año, poco antes de la Cumbre de Copenhague, reducir en 2020 entre un 40 y un 45% sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB.

La comunidad de países en vías de desarrollo y de economías emergentes espera un mayor compromiso de Estados Unidos para la reducción de emisiones.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad