Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE descarta el fracaso de la COP 16 aunque no haya acuerdos vinculantes

El bloque europeo asegura que en la cumbre climática de Cancún no habrá negociaciones sobre compromisos de reducción de emisiones
mar 12 octubre 2010 04:11 PM
unión europea y méxico
unión europea y méxico unión europea y méxico

El plan de negociación de la Unión Europea en la próxima reunión de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 16) no se enfocará en lograr un acuerdo vinculante para reducir emisiones, pero sí en impulsar medidas de mitigación.

La jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en México, la belga Marie-Anne Coninsx, explicó que el bloque sólo espera resultados concretos en las áreas de transferencia de tecnología, financiación internacional, medidas de mitigación y adaptación, en los mercados de carbono y planes de deforestación; pero nada sobre reducción de emisiones.

"El reto es obtener un paquete equilibrado de medidas", agregó.

Coninsx dijo que la sesión de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Cancún, México, podrá considerarse exitosa siempre y cuando se logren acuerdos en esas áreas.

"Son campos que son importantes, no solamente para los países industrializados, sino también para los países en desarrollo", añadió.

"Estos resultados deben permitir avanzar hacia un acuerdo global y vinculante, a ser posible en la COP 17", que se celebrará en Johannesburgo a fines de 2011. Pero descartó un acuerdo de este tipo para la COP 16.

Publicidad

Fuentes de la UE expresaron su preocupación por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, que juntos emiten casi el 40% del dióxido de carbono (CO2) y los demás gases causantes del cambio climático en el planeta.

"Estados Unidos tiene que asumir sus responsabilidades como segundo país emisor (de gases contaminantes) y China tiene que asumirlas como nueva potencia económica emergente".

El pasado 9 de octubre, terminó en Tianjin (China) la última ronda de negociaciones previas a la Cumbre de Cancún sin muchos avances en el diálogo, marcado, una vez más, por cruces de acusaciones entre países desarrollados y emergentes, liderados respectivamente por Estados Unidos y China.

En la COP 16, la UE tendrá a 45 negociadores encabezados por la comisaria europea de Acción para el Clima, la danesa Connie Hedegaard.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad