Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Calderón, optimista con los acuerdos logrados en Seúl

El presidente de México aseguró desde Seúl que varios líderes se han comprometido a revalidar objetivos a favor del medio ambiente
vie 12 noviembre 2010 07:29 AM
Felipe Calderon conferencia COP 16
EFE-Felipe-Calderon-Seul-COP-16 Felipe Calderon conferencia COP 16

Tras la decepción que generó la Cumbre de la ONU sobre cambio climático en Copenhague el año pasado, el presidente Felipe Calderón aseguró que se alcanzarán acuerdos importantes e "inéditos" contra el cambio climático en la próxima décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16), que se celebrará en el centro turístico mexicano de Cancún.

"Como anfitriones, México, asumimos su plena responsabilidad como actor global y refrendamos el compromiso con el multilateralismo y las Naciones Unidas. México no escatimaría ningún esfuerzo para conseguir resultados a la altura del reto que representa el cambio climático ", dijo el presidente en una conferencia de prensa desde Seúl.

En el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), que concluyó esta tarde (madrugada de México) en Seúl, Corea del Sur, el mandatario mexicano explicó que los líderes han anticipado su apoyo a acciones inmediatas como el establecer una meta de estabilización de la temperatura por debajo de dos grados centígrados, que estaría sujeta a revisión en función de lo que la ciencia pueda ir determinando.

Calderón también adelantó que varios países están de acuerdo con la adopción de un fondo verde —proyecto propuesto por México—, estimado en 100,000 millones de dólares hacia el año 2020 .

Agregó que otros convenios alcanzados, o que cuentan con apoyo, son financiamientos de corto y largos plazo y los mecanismos llamados de REDD, es decir, de Reducción de Emisiones por Deforestación o Degradación de Suelos. "En todas esas materias vamos a alcanzar acuerdos concretos en Cancún, quedando aún pendientes los temas que son muy sensibles, como mitigación y el compromiso de los países".

El presidente mexicano aseguró que los líderes que participaron en la Cumbre manifestaron un gran respaldo a México en este esfuerzo, así como su reconocimiento por el trabajo incluyente, y la negociación que se ha tenido con todos los participantes.

Publicidad

Sin embargo, aún existen trabas para la negociación del Protocolo de Kyoto . Éste es un compromiso de más de 80 países que en conjunto recortarán las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 5% con respecto a los niveles de 1990 en el periodo de compromiso de 2008-2012.

Pero, señaló Calderón, la construcción de un nuevo tratado que aborde el periodo posterior será "muy difícil" de concretar en Cancún, pues "no es esa la idea de esta reunión".

La COP 16 es la décimo sexta la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático , y la sexta Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto. Durante la reunión que tendrá del 29 de noviembre al 10 de diciembre en el Caribe mexicano, los estados nacionales que firmaron y ratificaron esos dos tratados internacionales, discutirán los contenidos en materia de cooperación internacional en contra del cambio climático.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad