Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prevé la creación de un "fondo verde" durante la COP 16 de Cancún

El país cree factible un acuerdo sobre recursos económicos contra el cambio climático durante la reunión 16 de la COP 16, en Cancún
vie 12 noviembre 2010 06:37 AM
Una línea de pipas están formadas ante la refinadora
EFE. Combustibles Una línea de pipas están formadas ante la refinadora

México lanzó este viernes un mensaje de optimismo ante la reunión de la ONU sobre el cambio climático que comienza a finales de noviembre en Cancún y consideró factible la creación de un "fondo verde" para los países en desarrollo.

Así lo manifestó en una entrevista Fernando Tudela, subsecretario mexicano de Planeación y Política Ambiental, y jefe negociador de México sobre el cambio climático.

"Vemos factible la creación de un 'fondo verde' y aspiramos a ello. Pero más allá de un 'fondo verde', vemos posible un paquete (de iniciativas) en Cancún que sea ambicioso y realista", explicó Tudela sobre la reunión que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

En su opinión, "Cancún puede ser un éxito. Puede apuntar hacia un paquete de decisiones útil e importante", que se corresponda con los objetivos que se pretende alcanzar.

La creación de un "fondo verde" es una idea ampliamente debatida que ayudaría a los países en desarrollo a responder al cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso el pasado marzo la creación de ese "fondo verde" en un estudio en el que indicaba que por medio de la emisión de "bonos verdes" se obtendrían 100,000 millones de dólares al año para 2020.

Publicidad

"A lo que aspiraríamos en Cancún es a adoptar una decisión para crear el 'Fondo Verde', y a poner en marcha un proceso para hacerlo operativo a mediano plazo", indicó.

"No he oído a ningún país que se oponga. Ni por parte de los desarrollados ni de los en desarrollo. Todos están a favor de crear un 'Fondo Verde'", precisó, detallando que debería operar bajo la autoridad de la Conferencia de las partes sobre Cambio Climático (COP).

El político mexicano no considera que la crisis pueda ser un argumento para justificar la falta de fondos y opina que, incluso, puede facilitar futuros cambios.

"Hemos visto cómo se han movilizado recursos financieros sin precedentes ‑de la noche a la mañana ‑ para apagar el fuego de la crisis. Cuando el tema lo amerita, sí es posible" movilizar los recursos, recalcó.

"La crisis facilita las transformaciones y los cambios, porque la conciencia de que hay una crisis te obliga a repensar las cosas, los modos de producción y de consumo", agregó.

Los 100,000 millones de dólares anuales a partir de 2020 que se necesitarían para paliar los efectos del cambio climático suponen entre una quinta y una décima parte, según los cálculos, de las subvenciones anuales a los combustibles fósiles en el planeta, destacó.

Más allá de la financiación, Tudela subrayó que se debía de avanzar en todos los temas pendientes, como la mitigación, transferencia tecnológica y adaptación, sin centrarse exclusivamente en uno, para lograr una lucha eficiente contra el cambio climático.

Y en ese sentido, destacó la necesidad de avanzar en la lucha contra el calentamiento global de forma concreta, más allá de la consecución de un tratado vinculante.

"Esto no es una negociación que se vaya a resolver de una vez por todas con un tratado. Esto es un maratón que va a ser para todo el siglo", indicó.

Tudela también advirtió de que en Cancún no sólo estará en juego la lucha contra el cambio climático, sino también la credibilidad del sistema multilateral de negociación de la ONU para afrontar un problema tan complejo.

"Cancún puede ser de las últimas ocasiones para que el sistema pruebe su viabilidad. Su legitimidad no necesita probarse, porque es el foro legítimo, pero de lo que duda mucha gente es de si el sistema de Naciones Unidas puede resolver un tema tan complejo y multisectorial como el cambio climático", explicó.

También advirtió de que su país, como anfitrión de la cumbre de Cancún, denunciará a aquellos que obstaculicen un acuerdo o pongan piedras en el camino.

"Lo que sí México está dispuesto a hacer es que aquellos que obstaculicen un acuerdo en Cancún paguen un alto precio político", afirmó.

Agregó que "si ha habido en el proceso un afán de obstaculizar, lo vamos a decir con todas las letras".

Las negociaciones climáticas de la ONU en Copenhague fracasaron el pasado diciembre en su meta de elaborar un tratado vinculante al final de un plazo límite de dos años establecido en Bali (Indonesia) en 2007.

La cumbre en Copenhague se saldó con un acuerdo político en el que se llamaba a los gobiernos a limitar el aumento de la temperatura global a menos de dos grados, pero no estableció fechas ni la forma de lograr dicha meta.

Fernando Tudela participó hoy en Viena en la reunión Vienna Climate Dialogue, invitado por el ministro de Medio Ambiente de Austria, Niki Berlakovich.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad