Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indígenas exigen un papel en la cumbre de cambio climático de Cancún

Dirigentes de etnias mexicanas explicaron que sus grupos exigen ser considerados en las políticas ambientales que afectan sus modos de vida
mié 17 noviembre 2010 06:27 PM
mujeres mazahuas
mujeres mazahuas mujeres mazahuas

Representantes de diversos grupos indígenas reclamaron este miércoles su derecho a participar en las discusiones para combatir el cambio climático, en el contexto de la cumbre que se realizará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos .

Reunidos en la Mesa Nacional Indígena sobre Cambio Climático, que se desarrolla esta semana, los dirigentes de etnias -como la purépecha, la zapoteca y la totonaca-, anunciaron un plan de acción que se presentará en la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de la ONU, a la que acudirán en calidad de observadores.

En un documento titulado Declaración de los Pueblos Indígenas de México sobre Cambio Climático, los grupos hacen un llamado a todas las partes implicadas en esta cumbre, en especial al gobierno mexicano, para que los tomen en cuenta en la toma de decisiones.

El texto demanda -además de la , así como reconocimiento de los derechos que tienen sobre sus territorios.

Publicidad

La declaración exige que se abandonen "las falsas soluciones al cambio climático vinculadas a mecanismos del mercado", y cita como ejemplo megaproyectos de energía eólica e hidráulica , además de bonos de carbono , energía nuclear, agrocombustibles y cultivos transgénicos que inician sin una consulta previa de los grupos indígenas.

Las asociaciones buscan aprovechar la COP 16 para erigirse como sujetos colectivos de derechos, que pueden aportar propuestas contra el cambio climático.

De los 107 millones de mexicanos, al menos 12 millones son indígenas, divididos en 64 etnias y afectados muchas veces por condiciones de marginación y pobreza .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad