Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU: Los países deben aportar soluciones para tener éxito en la cumbre

El organismo dice que el desafío para Cancún es ir más allá de las posiciones nacionales para llegar adonde se pueden encontrar socios
vie 03 diciembre 2010 10:52 PM
justicia climatica
justicia climatica justicia climatica

La única forma de tener éxito en la cumbre climática de Cancún es que todos los países aporten soluciones, más allá de la posición de sus países, según la secretaria ejecutiva de la Convención.

Tras cinco días de trabajo de la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de Naciones Unidas, Christiana Figueres reiteró que “no es posible garantizar un segundo periodo de compromisos para el Protocolo de Kyoto ”, pero sí una “solución comprometida” que siente las bases para seguir trabajando en el tema.

En conferencia de prensa, la máxima autoridad de la ONU en cambio climático, dijo que Japón, Rusia y Canadá, han expresado abiertamente su rechazo a un segundo periodo: “es bien sabido que hay un grupo de países industrializados que no puede comprometerse a un segundo periodo”.

La primer semana de trabajos de la COP 16 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) se ha centrado en la necesidad de renovar el único acuerdo que obliga a 39 países industrializados a reducir sus emisiones contaminantes para 2012. Pero la incertidumbre sobre los alcances de las negociaciones se incrementa. 

“Nos queda muy claro que hay diferentes intereses y puntos de vista. Aquí el desafío y compromiso para Cancún es precisamente ir mas allá de esas posiciones nacionales para llegar adonde se pueden encontrar socios”, dijo Figueres.

Este viernes, los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) denunciaron que un grupo de países industrializados estaba obstaculizando las negociaciones para renovar el protocolo de Kyoto y que, por lo tanto, no aceptarían ningún otro acuerdo por el clima que se discuta en la COP 16. 

Publicidad

Sin embargo, las declaraciones sobre la nula posibilidad de un segundo periodo para el Protocolo de Kyoto no son nuevas.

Hace dos meses, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional tener avances “tangibles” durante la COP 16 , pero reconoció que sería complicado un nuevo acuerdo vinculante.

La presidenta de la COP 16, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, ha dicho que en Cancún no están dadas las condiciones políticas para renovar Kyoto, pero que se podrá avanzar en otras cuestiones.

El Protocolo de Kyoto fue establecido en 1997 y los países que lo ratificaron se comprometieron a reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero —entre los que destaca el dióxido de carbono (CO2)— durante el periodo 2008-2012 en un promedio de 5.2% por debajo de los niveles de emisión de 1990.

La secretaria ejecutiva de la UNFCCC dijo que independientemente del panorama sobre el futuro del Protocolo ella sigue optimista sobre los resultados de Cancún.

“Los países han llegado conscientes de que es críticamente importante sentar las bases y cimientos de lo que será la acción mancomunada sobre cambio climático. Nadie va a estar feliz, nadie saldrá completamente feliz ni infeliz, esa es la magia de llegar a un acuerdo político multilateral”, explicó.

Los trabajos de alto nivel de la COP 16 comenzarán el próximo martes 7 de diciembre, cuando los ministros de todas las partes discutan las bases de un régimen climático global que incluye cuatro elementos fundamentales: mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia de tecnología .

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad