Países del ALBA denuncian el bloqueo de Occidente al Protocolo de Kyoto
Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) anunciaron que no aceptarán ningún acuerdo por el clima si antes no se firma un segundo periodo para el Protocolo de Kyoto.
En conferencia de prensa, los representantes de las delegaciones de Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba, denunciaron que países desarrollados están bloqueando por completo una renovación del único acuerdo que implica reducciones vinculantes, lo que provocaría que no hubiera ningún otro acuerdo.
"El segundo compromiso de Kyoto tiene que darse para que haya un avance en el otro grupo de trabajo. Si no hay periodo de compromiso es muy difícil que haya un paquete balanceado en la negociación. Si no hay una decisión sustantiva para Kyoto no pueden asegurarnos que haya una decisión balanceada", dijo Claudia Salerno, negociadora de Venezuela.
El negociador de Bolivia, Pablo Solón, dijo que hay incertidumbre total sobre el futuro de la COP 16 y el seguimiento al Protocolo de Kyoto.
"El nuevo texto tiene que incluir un segundo periodo de compromisos de Kyoto esperamos que los países desarrollados asuman una posición firme, éste es el momento en el cual se juega la suerte de la conferencia de Cancún", explicó.
El Protocolo de Kyoto fue establecido en 1997 y los países que lo ratificaron se comprometieron a reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero —entre los que destaca el dióxido de carbono (CO2)— durante el periodo 2008-2012 en un promedio de 5.2% por debajo de los niveles de emisión de 1990.
"Acabamos de escuchar que no hay posibilidad alguna de que en Cancún ocurra un periodo de compromisos. Lo único viable es una decisión muy disfrazada en la que (países desarrollados) manden una señal que le dará continuidad al Protocolo", denunció la negociadora de Venezuela.
Los representantes del ALBA explicaron que los países industrializados quieren condicionar el seguimiento de Kyoto a compromisos en otras esferas de la discusión en el marco de la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de Naciones Unidas sobre el cambio climático.
El debate entre países de todo el mundo para alcanzar un régimen climático global incluye cuatro elementos fundamentales: mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia de tecnología.
El negociador de Nicaragua indicó que la postura del ALBA es apoyada por todos los países africanos y árabes.