Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los acidez de los oceános amenaza a la biodiversidad marina: ONU

Un estudio revela que el cambio en el agua de los océanos amenaza a la biodiversidad marina y la seguridad alimentaria
sáb 04 diciembre 2010 10:09 AM
oceanos cambio climático
oceanos cambio climático oceanos cambio climático

La química de los océanos del mundo está cambiando a un ritmo no visto en 65 millones de años, con fuertes implicaciones para la biodiversidad marina y la seguridad alimentaria, según un nuevo estudio de las Naciones Unidas divulgado esta semana.

Consecuencias Ambientales de la Acidificación de los Océanos, publicado por el Programa del Medio Ambiente de la ONU (UNEP), advierte que algunos organismos marinos, como los corales y los mariscos, encuentran cada vez más difícil poder sobrevivir, ya que la acidificación reduce los minerales necesarios para formar sus esqueletos.

La autora principal del informe, Carol Turley, del Laboratorio Marino de Plymouth en el Reino Unido, dijo en un comunicado: "Estamos viendo un impacto negativo generalizado directo a los organismos y algunos ecosistemas claves que ayudan a proporcionar alimentos a miles de millones, por la acidificación de los océanos. Tenemos que comenzar a pensar en el riesgo para la seguridad alimentaria".

Los arrecifes tropicales proporcionan refugio y alimento a alrededor de una cuarta parte de todas las especies de peces marinos conocidos, de acuerdo con el informe de la ONU, mientras que más de 1,000 millones de personas dependen del pescado como una fuente principal de proteínas.

El aumento de la acidificación puede afectar el crecimiento y la integridad estructural de los arrecifes de coral, dice el estudio, y junto al calentamiento de los océanos puede limitar los hábitats de cangrejos, moluscos y otros mariscos, con efectos negativos arriba y abajo de la cadena alimenticia.

El informe, presentado durante la última ronda de conversaciones de la cumbre climática en Cancún, México, dice que alrededor de un cuarto de las emisiones de CO2 del mundo son absorbidas actualmente por los océanos , en donde son transformados en ácido carbónico.

Publicidad

En general, los niveles de pH en los mares y océanos de todo el mundo han caído un promedio de 30% desde la Revolución Industrial. El informe pronostica que para finales de este siglo la acidez de los océanos aumentará un 150%, si las emisiones siguen creciendo al ritmo actual.

Pero los científicos dicen que puede haber ganadores y perdedores, ya que la acidificación no afecta de la misma manera a todas las criaturas marinas.

Las langostas adultas, por ejemplo, pueden aumentar la fortaleza de su caparazón cuando los niveles de pH caen, así como las estrellas de mar, pero a costa de la formación de músculo.

"La capacidad, o incapacidad, para construir esqueletos basados en calcio puede no ser el único impacto de la acidificación en la salud y viabilidad de un organismo: las estrellas de mar pueden ser un ejemplo de ello", dijo Turley en un comunicado.

"Evidentemente no es suficiente observar a las especies. Los científicos necesitarán estudiar todas las partes del ciclo de vida para ver si ciertas formas son más o menos vulnerables".

Los científicos están mas seguros del destino de los organismos fotosintéticos como las algas marinas. Dicen que probablemente se beneficien del crecimiento de la acidificación y algunas criaturas simplemente se adaptarán a los cambios químicos de los océanos.

Los autores identificaron una serie de medidas que las autoridades deben considerar para evitar que los niveles de pH caigan más, incluyendo "cortes rápidos y sustanciales", de las emisiones de CO2, así como evaluar la vulnerabilidad de las comunidades que dependen de los recursos marinos.

"La acidificación de los océanos es sólo otra señal de alerta que se levanta, llevando advertencias de la salud del planeta por el crecimiento no controlado en las emisiones de gases de efecto invernadero. Es una nueva pieza emergiendo en el rompecabezas científico, pero es uno que está provocando una creciente preocupación", dijo en un comunicado Achim Steiner, director ejecutivo de la UNEP.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad