Publicidad
Publicidad

Dispositivos GPS para desalentar la caza furtiva de rinocerontes

Más de 250 rinocerontes han sido sacrificados este año; con una cirugía radical esperan proteger a los animales
dom 05 diciembre 2010 01:30 PM
Rinocerontes - protección
Rinocerontes Rinocerontes - protección

A través de la sabana arbolada de Sudáfrica, un pequeño helicóptero blanco persiguió a un rinoceronte, uno de los animales en África en mayor peligro de extinción.

Finalmente, por encima del estruendo que crea el aterrizaje del helicóptero, se escuchó un estallido de la pistola de dardos que apuntaba a la parte trasera del rinoceronte.

El dardo inmovilizó al animal y un pequeño grupo de guardabosques vestidos de color caqui, veterinarios y otros, se apresuraron en pequeños vehículos para vendarle los ojos al tambaleante y confundido animal.

Nos dijeron que cubrir los ojos y oídos del rinoceronte reduce el trauma de lo que iba a suceder después.

A continuación el grupo de conservacionistas comenzó a monitorear al rinoceronte mientras alguien perforaba uno de sus cuernos, utilizando un taladro eléctrico alimentado por un generador asentado en la parte trasera de una camioneta pick-up.

Perforaron un agujero de ocho centímetros. Dentro de el incrustaron un embase de plata y taparon la incisión con masilla y envolvieron con cinta adhesiva el cuerno del rinoceronte, como un vendaje improvisado.

Publicidad

Esta cirugía radical es un experimento que mucha gente en Sudáfrica espera ayude a reducir el enorme aumento de la cacería furtiva de rinocerontes. Más de 250 rinocerontes han sido sacrificados por sus cuernos este año, un enorme incremento comparado con años anteriores.

La esperanza es que la tecnología dentro del recipiente de plata disuada e incluso ayude a capturar a los cazadores furtivos con las manos en la masa.

Stephan Britz, de ProTagTor, la empresa que desarrolló la tecnología, dice que el  aspecto único aspecto de sus etiquetas, es que no se basa en una recepción de telefonía celular, que es intermitente en muchas áreas lejanas. En su lugar el dispositivo de localización se basó en una combinación de GPS y tecnología de radiofrecuencia.

Las antenas de radio que se colocan en los cuernos del rinoceronte envían información de la ubicación del animal y sensores monitorean los patrones de movimiento normales. Todos estos datos son enviados a la sala de control central, cada 60 segundos.

Dice Britz que es importante destacar que “el sistema aprende los patrones de movimiento de un rinoceronte y si el movimiento tiene un cambio repentino o si hay una gran cantidad de de movimientos rápidos poco característicos, entonces se activa la alarma SMS por la etiqueta del cuerno”.

A continuación, el cuarto de control alerta a la gente cercana a la ubicación del rinoceronte para que puedan revisar al animal y, si llegan a tiempo, detener a los cazadores furtivos.

El día que filmamos, un animal tras otro fue marcado, y Britz confirmó que en todo el país más de esta tecnología será utilizada por los guardabosques y los funcionarios de los parques nacionales para monitorear sus valiosas existencias de rinocerontes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad