La canciller mexicana asegura que no habrá “textos ocultos” en la COP 16
La canciller Patricia Espinosa llamó a los legisladores de todo el mundo a que adopten una posición responsable y activa en acciones contra el cambio climático, y que alienten a sus gobiernos para participar con una visión de futuro sobre este problema, informó Notimex.
También pidió que lleven un mensaje a sus contrapartes de que México efectúa las negociaciones de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) con plena transparencia.
Espinosa Cantellano enfatizó que en este encuentro “no hay textos ocultos ni se presentará un documento producido en forma sigilosa” para ser puesto a consideración de los países que participan.
En la inauguración de la Reunión Parlamentaria Mundial sobre Cambio Climático, la funcionaria destacó la importancia de los procesos legislativos para lograr acuerdos internacionales, que permitan generar el marco de acción global en materia de cambio climático.
“Invito a que nos ayuden con sus contrapartes del mundo a adoptar una posición responsable y activa, alentando a sus gobiernos para que participen con una visión de futuro sobre este problema, para garantizar la posibilidad de un desarrollo sustentable y justo que lleve a un estado de bienestar para todas las sociedades”, subrayó.
En el evento inaugurado por el presidente de la Unión Interparlamentaria, Theo-Ben Gurirab, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, la canciller destacó que en las negociaciones de la COP 16 hay avances, aunque aún no se han podido lograr acuerdos.
Espinosa Cantellano también resaltó que algunos temas requieren decisiones políticas de alto nivel, por eso a partir del domingo se acordó formar grupos de 10 ministros, cinco de países en vías de desarrollo e igual número de desarrollados.
En esos grupos se realizarán consultas para lograr entendimientos políticos sobre temas indispensables para lograr la consolidación del paquete equilibrado de acciones contra el cambio climático, comentó la canciller Espinosa.
Cancún puede ser el inicio de una nueva era de cooperación internacional frente al cambio climático, pero para lograrlo es necesario superar sus diferencias y verlo como un proceso de largo plazo en el que todos deben participar, abundó.