Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón: Volver rentable la conservación de bosques, es el reto de México

Felipe Calderón presentó el documento 'Visión REDD+ en México', proyecto con el que se busca detener el deterioro de los bosques
mié 08 diciembre 2010 04:21 PM
Bosques deforestacion tala
Cuao-bosques-deforestacion-tala Bosques deforestacion tala

Económicamente, para un campesino en México será más productivo talar los árboles en una hectárea de bosques para crear tierras de cultivo, que conservarlos y detener su desgaste, pero el reto es invertir esas acciones, señaló el presidente Felipe Calderón este miércoles.

Durante la presentación del documento Visión REDD+ en México, hacia una estrategia nacional –un proyecto para detener la deforestación de los suelos en el país-, Calderón dijo que uno de los retos es erradicar la lógica prevaleciente de destrucción de bosques y selvas.

Recordó que en los años del reparto agrario, cuando se destruían esas zonas, la propuesta fue buena porque se acabaron los latifundios y los campesinos y ejidatarios se hicieron dueños de tierras, pero ahora, la tala desmedida o convertir zonas forestales para el ganado, ha provocado un daño ecológico.

De ahí, que la propuesta de REED+ (Reduciendo las Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques) sea formar una nueva cultura de sustentabilidad, una en la que la política pública pague más por los costos de sustitución.

“El esquema integral debe fomentar los incentivos económicos como protección al ambiente, se trata de dejarlos intocables y promover su sana explotación y que den ingresos a quienes allí habitan”, señaló el mandatario.

REED México: salvar la riqueza forestal

Publicidad

En diciembre de 2008, el Banco Mundial seleccionó a México como uno de los países en desarrollo para participar en el Fondo de Cooperación por el Carbono Forestal (FPCF, por sus siglas en inglés), recursos destinados al programa Reduciendo las Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+).

La idea es crear un valor financiero para el carbón almacenado en los bosques , así como para promover la conservación y el manejo sustentable en estos ecosistemas.

Según datos de la REDD, en México se estima que la pérdida y degradación de los bosques , así como su conversión a otros usos de suelo, contribuyen con aproximadamente 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI, en inglés) totales.

Sin embargo, algunas asociaciones indígenas han manifestado su negativa ante esta propuesta de REDD, al considerar que podrían perder territorios o sufrir despojos de sus tierras.

Este lunes, Vía Campesina -movimiento que aglutina a campesinos sin tierra, pequeños y medianos productores, trabajadores agrícolas, mujeres rurales y pueblos- se manifestó contra el proyecto, pues “representa la venta de la naturaleza. La REDD y los mercados de carbono son sólo negocios y oportunidades para la expansión del dominio de las empresas trasnacionales”.

La conclusión, según Vía Campesina, es que el programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación no reduce significativamente la emisión de gases invernadero pero sí abre la puerta a la privatización de territorios, premia a quienes contaminan y atenta contra la soberanía nacional y la sobrevivencia de las comunidades indígenas.

En el documento presentado este miércoles Visión Redd+ en México, hacia una estrategia nacional, se enfatizó en la importancia de los indígenas y de los ejidatarios para garantizar su derecho de propiedad y de las capacidades de las comunidades para manejar esas tierras forestales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad