Publicidad
Publicidad

Ebrard: Pacto de la Ciudad de México sirve para tomar acciones inmediatas

El jefe de Gobierno del DF presentó en la COP 16 las acciones contra el cambio climático a las que se comprometieron 143 alcaldes
mié 08 diciembre 2010 04:48 PM
Ebrard entrega documento a Espinosa
ntx-ebrard-espinosa Ebrard entrega documento a Espinosa

Al presentar los acuerdos alcanzados en la Cumbre Mundial de Alcaldes , el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, urgió a los 194 países que participan en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) a establecer compromisos a corto plazo en materia ambiental.

El funcionario dijo que con documentos como el Pacto de la Ciudad de México, "no hay necesidad de esperar a que los países alcancen acuerdos".

El Pacto de la Ciudad de México, que fue signado por 143 alcaldes, contiene los compromisos de las ciudades para empezar a implementar acciones con miras a la disminución de los gases de efecto invernadero a partir de 2011, y abre las puertas a mecanismos que permitirán la medición, inspección y verificación de los niveles de gases generados en las urbes a través del Registro Climático de Ciudades.

Si bien en el acuerdo no se especifican porcentajes de disminución de emisiones, las ciudades se comprometieron a preparar inventarios de emisiones y diseñar y ejecutar un plan de acción climática que señale cuánto reducirán los gases de efecto invernadero.

"Este acuerdo confirma que es posible alcanzar acuerdos internacionales a corto plazo, ya que tenemos apoyo de ciudades de Estados Unidos, Europa, África, Asia, Latino América", dijo Ebrard.

Al referirse a los procesos de negociaciones globales en materia de cambio climático, consideró que el tiempo que se han tardado los países en alcanzar acuerdos vinculantes, debería de ser utilizado para aplicar acciones concretas.

Publicidad

Cifras de la ONU señalan que actualmente el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero se generan en las ciudades, y para 2050 se calcula que la proporción se eleve a 75 por ciento.

El jefe de gobierno del DF y miembro del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), estuvo acompañado en el evento por la canciller mexicana Patricia Espinosa y de Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, quienes destacaron el rol de las ciudades y de los parlamentos en el impulso a las acciones para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Figueres resaltó la necesidad de la implementación de acciones internacionales, nacionales, locales y parlamentarias para poder cumplir con los compromisos de un eventual acuerdo legalmente vinculante en materia de emisiones.

Espinosa aseguró que la COP 16 está abierta a escuchar no únicamente las visiones de los gobiernos nacionales, sino también la de las autoridades estatales y municipales, así como la de los legisladores.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad