En México, nuevo fondo de 5,000 mdd para reconstrucción por huracanes
A partir del 2011, México contará con un fondo especial para reconstruir infraestructura que sea destruida por fenómenos hidrometeorológicos, como los que golpearon este año a los estados del norte y sur de México .
Al participar en un foro de alto nivel con los jefes de estado de Honduras, Granada, Etiopía y Palau, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que el país contará con 5,000 millones de dólares para la reconstrucción de carreteras, puentes y viviendas .
Calderón explicó que este año se contaba con un presupuesto de 1,000 millones de dólares, que se agotó en el primer evento climático en enero y que Alex, la tormenta tropical que provocó daños en Nuevo León , Coahuila y Tamaulipas , requirió de 1,500 millones extra para reparación de avenidas.
"México prefiere que gastemos en prevenir ahora que enfrentar el costo de los desastres naturales que vienen por el cambio climático, que van a ser impagables en el futuro", dijo.
La tormenta tropical Alex, que pasó por el norte de México en julio de este año , afectó a 43 de los 51 municipios de Nuevo León y 21 de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas.
Recordó que el costo de tomar acciones de manera inmediata para frenar el calentamiento global implicaría un gasto equivalente a 1% del PIB mundial, pero no hacer nada podría significar que se pague entre el 5 y el 20% de la producción.