Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cerca del final, ¿dónde están parados los negociadores de la COP 16?

Un segundo periodo del Protocolo de Kyoto está estancado, pero avanza la creación de un fondo contra el cambio climático
jue 09 diciembre 2010 03:15 PM
COP16 climatico
COP16 climatico COP16 climatico

Tras 11 días de negociaciones para lograr un régimen global que combata y frene los efectos del cambio climático, los estados parte de las Naciones Unidas no logran ponerse de acuerdo para sentar las bases de un pacto en mitigación, aunque avanzan en el tema de financiamiento .

Mitigación, negociaciones trabadas

Las posturas de Japón, Rusia y Canadá son los principales obstáculos para poder cerrar un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, el reto más grande para esta décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16).

"El Protocolo de Kyoto ha desempeñado un papel importante en la coerción del cambio climático (pero) sólo cubre el 27% de las emisiones de CO2, ¿piensan ustedes que realmente atiende los riesgos surgidos por el cambio climático? Japón no se sumará al segundo periodo de compromisos ", dijo este jueves el ministro de Medio Ambiente, Ryu Matsumoto.

Este protocolo es el único acuerdo vinculante que obliga a 36 países desarrollados a reducir sus emisiones contaminantes en al menos 5% para el periodo 2008-2012, en comparación con los niveles de 1990.

Estados Unidos, el país que históricamente ha emitido más Gases de Efecto Invernadero (GEI), no lo ratificó y en esta COP 16 condiciona sus promesas de reducción a los compromisos de economías emergentes.

Publicidad

Ante esto, China e India argumentan que su crecimiento económico implica algunas emisiones contaminantes, pero aseguran que tienen proyectos nacionales que evitan "cometer el error de los países desarrollados en el periodo de industrialización, cuando sus gases de efecto invernadero llegaron a emisiones sin precedentes".

Otro actor fundamental es la Unión Europea. La comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, exige que todos los países tengan mecanismos transparentes de Reporte, Monitoreo y Verificación (MRV) de emisiones contaminantes.

"No es suficiente con que estén abiertos a la noción, tienen que especificar qué quieren decir con ello. Esto hay que aclararlo en Cancún", dijo Hedegaard.

Los países altamente emisores de GEI —China, India, Estados Unidos, Japón y Canadá—, aceptan el mecanismo MRV, pero la Unión Europea argumenta que nadie ha dado detalles sobre su verdadera aplicación.

Financiamiento, ¿la luz en el túnel de Cancún?

Para el periodo 2010-2012, los países en desarrollo cuentan con una partida de 30,000 millones de dólares anuales para combatir al cambio climático, según lo establecido en el Acuerdo de Copenhague , firmado en la COP 15.

Para esta nueva sesión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), las partes discuten la posibilidad de crear un nuevo fondo que entregue 100,000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Uno de los "baches" para la aprobación de este fondo verde está en la elección del gestor de los recursos.

La Red de Acción por el Clima (CAN International), que tiene un rol de observador y grupo de interés en las negociaciones, asegura que Estados Unidos y el Reino Unido proponen que el fondo sea gestionado por el Banco Mundial para "generar confianza".

Sin embargo, los países en desarrollo aseguran que esto propiciaría que las naciones ricas puedan tener más control sobre los recursos para poder condicionar su entrega.

Organizaciones de la sociedad civil exigen que el texto de financiamiento señale claramente que la mitad de los recursos serán destinados a adaptación y el resto a mitigación, pues denuncian que actualmente, con el acuerdo Fast track de Copenhague, sólo el 10% es para que los más vulnerables se "ajusten" a los cambios del clima.

La presidencia mexicana

El papel de México debe entenderse desde dos frentes: el primero, desde la presidencia de la COP 16 —por ser país anfitrión— y otro como estado parte, con un voto más para cada uno de los acuerdos.

El presidente Felipe Calderón designó a la canciller Patricia Espinosa para liderar las discusiones. Su participación ha sido elogiada por todas las partes, gracias al trabajo para recuperar la confianza en la discusión tras el fracaso de Copenhague.

La secretaria ejecutiva de la UNFCCC, Christiana Figueres, dijo este jueves que la presidencia mexicana ha dado voz a todas las partes con mecanismos "transparentes e inclusivos".

Una de las grandes críticas en la COP 15 fue que hubo pequeños grupos que redactaron textos "ocultos" sin considerar los intereses de todas las partes.

Como estado parte, México apuesta por la aprobación del fondo verde, asegura que con apoyo de países industrializados, puede reducir sus emisiones 50% para el año 2050.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad