Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chernóbil: la zona del peor desastre nuclear se reinventa por el turismo

Ucrania anunció que levantará en 2011 las restricciones al turismo de la zona que viviera el peor desastre nuclear del mundo
mar 14 diciembre 2010 02:04 PM
Chernobil
Chernobil Chernobil

Ucrania anunció que levantará en el 2011 las restricciones para el turismo en la zona alrededor de la planta nuclear de Chernóbil, abriendo formalmente a visitantes a estar cerca del que fuera el escenario del peor desastre nuclear del mundo.

Ya se permite la entrada a un número limitado de visitantes en la zona de exclusión de 30 kilómetros rodeando la planta nuclear de Chernóbil, que explotó y se incendió en 1986.

El gobierno de Ucrania presentará un plan detallado para levantar las restricciones de viaje restantes en el área, para el 21 de diciembre, dijo Viktor Baloga, ministro de situaciones de emergencia de la ex república soviética.

La radiación en el ambiente de la zona del accidente está muy por encima de lo normal. Pero lejos de ser un desierto, la vida silvestre se ha recuperado en el área de exclusión y los árboles están mejorando el panorama de la ciudad fantasma de Pripyat, dijo Mary Mycio, autor de Wormwood Forest, un libro del 2005 sobre la zona.

El accidente de abril de 1986 mató directamente a 32 trabajadores de la planta y bomberos. El Organismo Internacional de Energía Atómica estima que otros 4,000 más morirán por cáncer relacionado con el material radioactivo liberado por el desastre.

En la actualidad, las visitas guiadas por la Autoridad de la Zona de Chernóbil llevan entre 20 y 30 personas a la zona de exclusión diariamente durante el verano, dijo Yuri Rozgoni, cuya agencia de viajes con sede en Toronto, Ukranianweb, reserva viajes al sitio. Los recorridos suelen durar entre cinco y seis horas, sin contar el traslado de ida y vuelta a Kiev, la capital de Ucrania.

Publicidad

Los viajes ya no se limitan solamente a científicos e investigadores. "La única manera para entrar a la zona (ahora) es con un guía certificado en un grupo de recorrido certificado", dijo Rozgoni. "Ésa es una gran restricción".

Los guías monitorean los niveles de radiación y "saben a dónde puede ir la gente y a dónde no puede ir", dijo.

Mycio dijo que los turistas deber vestir "algo que no les importaría tirar en caso de que se ensucie". Pero la mayor parte del material radioactivo se ha hundido en el suelo, y los visitantes reciben una dosis comparable a la exposición que tendrían en un vuelo trasatlántico.

"La única preocupación que tendría es que, si mucha gente viene, se convierta en un Disneylandia nuclear", dijo Mycio. "Eso quitaría un santuario de la vida silvestre (que ha prosperado) con la ausencia de gente".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad