Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los espacios de la mariposa monarca en México, bajo la lupa de la Unesco

La Unesco realizó labores de verificación de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y los programas para proteger este santuario
mar 18 enero 2011 02:39 PM
mariposa  monarca
mariposa monarca mariposa monarca

Las mariposas monarcas parecen no inmutarse ante la inseguridad en el estado de Michoacán, pues año con año siguen viajando alrededor de 4,500 kilómetros desde América del Norte hacia tierras mexicanas.

Del 10 al 13 de enero la Unesco realizó la misión técnica de verificar la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, que tiene una extensión de unas 56,000 hectáreas en los estados de México y Michoacán, según un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó Notimex.

El sitio web de la Unesco detalla que la tala ilegal es uno de los principales problemas que ponen en riesgo el mantenimiento de la biósfera, ya que la deforestación destruye los microclimas que generan las condiciones esenciales para recibir a las miles de millones de mariposas que llegan de Estados Unidos y Canadá.

En la acción se mostraron los programas que se desarrollan para proteger ese área natural, en la que concluye cada año la migración de la mariposa monarca, fenómeno considerado Patrimonio de la Humanidad en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El estado de Michoacán informó en su página de internet que recientemente dio incentivos a ejidos y comunidades indígenas por más de ocho millones de pesos para llevar a cabo Programas de Desarrollo Comunitario a través de la Alianza WWF-Telcel, Altos Hornos de México y el gobierno del estado.

El gobierno de México presentará información complementaria a la Unesco para la elaboración del informe final por parte de la misión, el cual será presentado en la 35 sesión del Comité de Patrimonio Mundial , que tendrá lugar en Manama, Bahrein, del 19 al 29 de junio de 2011.

Publicidad

Un espacio peligroso

El bosque de la reserva de la mariposa monarca pierde al año unas 500 hectáreas por diversas causas como la tala clandestina, los incendios forestales y las plagas, según lo mostró un estudio dado a conocer a finales de 2010.

El diario local del estado de Michoacán, El Sol, publicó los resultados del estudio, elaborado el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para determinar cuántas hectáreas de bosques se han perdido en la Biosfera de la Mariposa Monarca específicamente.

Además, Notimex reportó que en diciembre de 2010, la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán sufrió la cancelación del 50% de las reservaciones previstas para la temporada invernal.

El tesorero de la asociación, Arturo Pimentel Martínez, reconoció que los hechos violentos registrados en el estado eran la principal causa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad