Publicidad
Publicidad

Mujeres de aldeas rurales son capacitadas para aplicar tecnología solar

Una empresa se dedica a capacitar mujeres de aldeas rurales para usar y mantener el equipo que ilumina sus hogares con energía renovable
jue 27 enero 2011 09:55 AM

Convertir abuelas en ingenieras solares es uno de los trabajos favoritos de Sanjit Bunker Roy, un emprendedor social y fundador del Barefoot College, que aboga desde 1972 por fomentar la educación para fortalecer a los pobres de zonas rurales.

Ahora es una empresa internacional con raíces en India, que recluta mujeres de todo el mundo para instalar y mantener la iluminación solar, y dar energía a sus aldeas de origen.

"Si le preguntas a cualquier ingeniero solar en el mundo, '¿puede alguien hacer esto en una aldea?', te dirán que es técnicamente imposible. Y si le digo que una abuela que es analfabeta lo está haciendo, no lo podrá creer. Va más allá de su comprensión", dijo Roy.

Las Naciones Unidas estiman que alrededor de un 1,500 millones de personas todavía viven sin electricidad, y muchas veces la mejor y más inmediata manera para llevar electricidad no contaminante a las regiones lejanas es con energía solar.

Roy cree en ello plenamente. "La forma de hacerlo no es a través de un sistema de red centralizada que trae energía desde cientos de kilómetros de distancia", explicó. "Se trata de traer luz básica hasta el nivel de los hogares, donde se vuelven propietarios y tienen control de la tecnología".

Las mujeres son el foco de los proyectos de energía solar que el Barefoot College maneja, porque los hombres "eran difíciles de capacitar", dijo Roy. "(Los hombres) eran inquietos, compulsivamente móviles, y todo lo que buscaban era un certificado y al momento que se lo dabas, abandonaban la aldea e iban a las ciudades en busca de trabajo".

Publicidad

"Por tanto, ¿por qué no invertir en mujeres? Mujeres mayores, mujeres maduras, mujeres con agallas que tienen raíces en la aldea y entrenarlas".

Procedentes de países de todo el mundo, las mujeres son entrenadas durante seis meses antes de que regresen a casa. Muchas de esas mujeres nunca antes habían salido de sus aldeas.

"Teníamos miedo. Ni siquiera conocíamos a nuestro vecino (Ruanda) … ¿Cómo podíamos viajar a India?", dijo Moyoonia Olive, de la República Democrática del Congo. "Pero, ya que todo el mundo estaba interesado en tener electricidad pronto, incluso convencimos a nuestros esposos".

Para superar la barrera del lenguaje, las clases se imparten principalmente en lenguaje de signos y circuitos codificados de color. Las mujeres aprenden a construir y mantener una variedad de lámparas de energía solar y cargadores.

El "campus2 de The Barefoot College en Tilonia, Rajasthan, es un testimonio del poder de la energía solar. Allí todo es nutre por el sol, la comida es preparada utilizando una estufa con una parabólica solar y las clases nocturnas son iluminadas por lámparas solares.

Roy dijo que la escuela ha entrenado a 150 abuelas de 28 países, ha electrificado 10,000 casas con energía solar y ha ahorrado varios miles de litros de diesel y queroseno de contaminar la atmósfera.

"Hemos demostrado que las aldeas electrificadas con energía solar pueden ser técnica y económicamente autosuficientes", dijo Roy.

"El Barefoot College se supone que es una manera de encender un proceso. La gente lo está adoptando y lo está haciendo suyo, lo que es la verdadera historia detrás de la escuela".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad