Autoridades admiten un mal manejo de la basura electrónica en México
México genera al año unas 300,000 toneladas de residuos electrónicos, con una tasa de crecimiento del 6% anual , reveló el Instituto Nacional de Ecología (INE), informó la agencia EFE.
Su director, Adrián Fernández, explicó en rueda de prensa que "falta claridad en el marco normativo para definir las responsabilidades de los diferentes actores en la elaboración de planes de manejo" de esos residuos.
La basura electrónica son los componentes de dispositivos electrónicos -como teléfonos celulares- que contienen materiales tóxicos, como plomo, mercurio y cadmio, entre otros, de acuerdo con un estudio del Instituto Politécnico Nacional.
Fernández alertó que los aparatos electrónicos de los que se prescinde "contienen sustancias tóxicas como metales y retardantes de flama polibromados, que al ser desechados en tiraderos a cielo abierto, pueden ser liberados", reportó la agencia.
El INE -organismo dependiente del gobierno federal mexicano- señala además que la disposición de este material en el país "es inadecuada debido a que el mercado de reciclaje no está suficientemente desarrollado".
El director del INE recordó que México "es el único país en desarrollo que ha elaborado cuatro comunicaciones nacionales" sobre la materia, y señaló que en 2011 ha comenzado ya con la preparación de su quinto informe.
Finalmente, apuntó que los automóviles que circulan por México "son la principal causa de la contaminación del aire, principalmente en zonas urbanas, constituyendo un problema de salud pública (local y global)" que impone enormes costos.
De acuerdo con EFE, el organismo ha realizado mediciones en 12 ciudades de México y más de 370,000 registros de emisiones vehiculares, así como más de 10,000 encuestas entre conductores de vehículos ligeros.