Publicidad
Publicidad

La ONU advierte de la debilidad de América Latina ante el cambio climático

La ONU pidió más acciones contra el aumento global de la temperatura y reconoció la vulnerabilidad de Latinoamérica ante esta situación
mar 15 febrero 2011 02:33 PM
cristina figueres
cristina figueres cristina figueres

Los esfuerzos para evitar que la temperatura global aumente más de dos grados centígrados no son suficientes, según advirtió este martes la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christina Figueres. 

La funcionaria invitó a aprovechar los acuerdos firmados en la ciudad de Cancún, en el sur de México, durante el pasado diciembre, ya que " la vulnerabilidad de América Central y América del Sur al cambio climático actualmente es alta, y sin duda será grave e intensa para 2030", dijo Figueres en un comunicado.

Durante la pasada Conferencia de las Partes (COP 16) , se firmaron acuerdos entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo para fomentar la cooperación en áreas como tecnología, financiamiento y adaptación.

Cristina Figueres reconoció que los incentivos para reducir la mitigación deben aprovechar los Acuerdos de Cancún para avanzar hacia las economías basadas en el crecimiento bajo en emisiones de carbono, siendo que en 2010 todas las economías del G20, que incluye a Argentina, Brasil y México, iniciaron o completaron planes de desarrollo utilizando energías renovables.

"Los países de América Latina tienen un potencial enorme para generar energías renovables: las condiciones eólicas en México, en Centroamérica, en el norte de Colombia y en Patagonia son ideales, grandes áreas de América Latina reciben elevados niveles de radiación solar y los recursos geotérmicos también son considerables", explicó la representante de la ONU.

Figueres enfatizó que se aprovechen esos compromisos, ya que las metas del aumento de la temperatura no garantizan la supervivencia de pequeños estados insulares, ni se han establecido topes máximos de las emisiones globales.

Publicidad

"Desde luego eso va en contra de lo que la ciencia nos está diciendo que es necesario: un techo global en 2015 y una reducción de un 50% con respecto a los niveles del año 2000 para 2050", explica Figueres.

Además, señaló que las políticas públicas para la adaptación avanzan a paso lento a pesar de que son urgentes para algunos países, y que los gobiernos de la región podrían aprovechas de la experiencia de sus vecinos.

Instó no olvidar las oportunidades en el cuidado de los bosques que los Acuerdos de Cancún representan.

El mecanismo llamado Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD+) es uno de los ejemplos que Figueres pide sean implementados por los países de Latinoamérica para preservar la diversidad biológica, la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad