Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón, en alerta por posible fuga radioactiva en planta de Fukushima

El primer ministro viajará a la planta de Fukushima para inspeccionar la zona. El ministro de comercio dijo que es probable que haya fuga
vie 11 marzo 2011 01:49 PM
Fukushima rector nuclear
Fukushima rector nuclear Fukushima rector nuclear

La central nuclear de Fukushima ha sido cerrada tras el terremoto que azotó al país este viernes . Los trabajadores de la planta de energía nuclear, situada en el norte del país, tuvieron problemas para enfriar uno de los reactores, por lo que las autoridades solicitaron a los residentes en tres kilómetros a la redonda que evacuen la zona, dijo Yukio Edano, jefe del gabinete.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó la situación de emergencia nuclear en Japón después del cierre de la central. 

Según la información que el gobierno japonés entregó a la agencia nuclear de las Naciones Unidas, el sismo y el consecuente tsunami cortaron el flujo de energía eléctrica en la central, pero además, los daños provocados por el desastre natural ocasionaron que el motor diesel de emergencia tampoco funcione.

Los trabajos en la planta están enfocados en intentar poner en marcha el mecanismo de emergencia de refrigeración.

"El OIEA busca más detalles sobre la situación en Fukushima y otras plantas de energía nuclear y reactores de investigación, incluyendo información sobre suministros de energía eléctrica, los sistemas de refrigeración y la condición de los reactores", mencionó la agencia en un comunicado.

El gobierno japonés ha negado la existencia de fugas radioactivas. Tras ordenar la evacuación, Edano dijo que ésta sólo era una medida precautoria y que no había fugas en las instalaciones ni un peligro para el medio ambiente.

Publicidad

Al respecto, el presidente Obama dijo que habló con el primer ministro japonés, Naoto Kan, quien le informó que no hay evidencia sobre alguna fuga de radiación en ninguno de los reactores.

Sin embargo, la agencia de noticias Kyodo reportó que el ministro de Comercio, Banri Kaieda, dijo que es probable que se registre una fuga de radiación. Al parecer, el primer ministro japonés está por viajar a la zona para inspeccionar la planta.

La de Fukushima es una de las cuatro plantas nucleares que fueron cerradas tras el sismo.

Japón declaró el estado de emergencia por energía atómica después del terremoto, informó la agencia Kyodo.

Edano explicó que los trabajadores de la planta estaban teniendo problemas para generar suficiente electricidad para bombear el agua en el sistema de refrigeración de los reactores. Ellos estaban usando toda la electricidad almacenada por seguridad disponible, detalló.

Los residentes que viven en un radio de tres kilómetros deben evacuar y los que estén en los siguientes 10 deberán permanecer en sus casas.

Cerca de 2,000 personas se vieron afectadas por la orden de evacuación, según el Servicio de Noticias Kyodo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad