Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El costo de los reactores limita el futuro de la energía nuclear: Al Gore

El premio Nobel de la Paz 2007 advirtió que en los próximos años mejorará la tecnología y seguridad de las centrales nucleares
mié 30 marzo 2011 06:14 PM
Al Gore
Al Gore

Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, dice que la generación de energía nuclear tendrá un papel limitado en el futuro, de seguirse utilizando los reactores actuales. Durante una visita a la ciudad de Guadalajara, en el occidente de México, explicó que con tecnología más segura y sencilla, el empleo de este tipo de energía seguirá.

Dijo también que el costo de la construcción de reactores nucleares sube un 50% cada año, y que la tecnología con la que se fabrican es frágil y los vuelve vulnerables a la seguridad.

"Serán reactores más pequeños y seguros, de mejor tecnología van a abrir una nueva posibilidad en la generación de esta energía de aquí a 20 años".

Publicidad

Debido a los costos, dijo, "no hay ninguna empresa de ingeniería que yo conozca que pueda tener un estimado de cuánto terminará costando un reactor bajo esta tendencia, es la razón por la que ya no se han construido tantos reactores como antes".

Luego de participar como orador principal en el Congreso Internacional de Sustentabilidad y Energías Renovables que organiza el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, los alumnos le pidieron su opinión sobre el futuro de la energía nuclear, en el contexto de emergencia que vive el mundo a consecuencia de los reactores dañados en Japón.

El sismo de 9.0 grados y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo  provocaron miles de muertes, daños materiales y afectaciones en los reactores que integran la planta nuclear Fukushima Daiichi , que mantienen al mundo en emergencia nuclear.

"Sé que trae mucho beneficios (la energía nuclear), pero en los últimos años he sido escéptico. Estuve en Chernóbil y vi esas islas de tres millas a la redonda y aún estamos viendo la catástrofe en Japón", dijo.

Los retos de la tecnología nuclear

El ex vicepresidente recordó que la comunidad científica mundial trabaja actualmente en al menos 100 nuevos diseños de reactores. "Más pequeños y con un enfoque de tecnología diferente que representan un futuro prometedor para la energía nuclear".

Explicó que en los próximo 15 o 20 años, algunos de estos diseños van a estar preparados para salir al mercado y la preocupación de lo que ocurre en Japón habrá pasado.

"Creo que la energía nuclear va a seguir teniendo un rol importante y será parte de la solución por un tiempo. El asunto de la seguridad es muy importante aunque paradójicamente la industria ha crecido de forma segura en los últimos años, pero también tenemos el problema de los desechos nucleares. ¿Qué vamos a hacer con ellos a largo plazo?, planteó.  

Al Gore, quien creció en Tennessee, Estados Unidos, cerca de donde se construyó la bomba nuclear con la que terminó la Segunda Guerra Mundial, dijo estar convencido de que es mejor caminar hacia la generación de energías conocidas como limpias o renovables.

El también galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional llamó la atención de los jóvenes por la gran sequía mundial que se avecina en el transcurso de este siglo, si no se pone freno al cambio climático.

El ex funcionario estadounidense protagonizó el documental Una verdad incómoda, cinta ganadora de un Oscar en año 2006, sobre los efectos del cambio climático. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad