Publicidad
Publicidad

La región del Ártico registró una pérdida “sin precedentes” de ozono

La Organización Meteorológica Mundial explica cómo el clima y los gases contaminantes aceleran la degradación de la capa de ozono
mar 05 abril 2011 04:38 PM
CNN Ártico expedición gal 06
CNN Ártico expedición gal 06

La reducción de la capa de ozono sobre la región del Ártico “alcanzó un nivel sin precedentes”, una pérdida del 40% desde el inicio del invierno hasta finales de marzo, dijo la agencia de meteorología de las Naciones Unidas este martes.

La Organización Meteorológica Mundial culpa de está “pérdida récord” a la “continua presencia de sustancias que merman el ozono en la atmósfera ” y a “vientos muy fríos en la estratósfera”. 

La capa de ozono es el “escudo que protege la vida en la tierra de los rayos ultravioleta”, explicó el organismo.

“A pesar de que este invierto ártico fue más cálido a nivel del suelo, fue más frío en la estratósfera que los anteriores”.

“Si bien la degradación del ozono ártico no tiene precedentes este 2011, no es algo inesperado. Los científicos que estudian el ozono habían previsto una pérdida significativa de este compuesto en caso de que la estratósfera de Ártico fuera fría y estable”.

Las pérdidas previas de ozono registradas fueron de un 30% en varias temporadas invernales en las últimas dos décadas.

Publicidad

La firma en 1987 del Protocolo de Montreal sobre el uso de sustancias que degraden la capa de ozono, logró una reducción en la producción de químicos que ocasionaban esta degradación de este compuesto.

“Sin el Protocolo de Montreal, la destrucción del el ozono de este año podría haber sido peor. La lenta recuperación de la capa de ozono se debe que las sustancias que la degradan se quedan en la atmósfera permanecen por varias décadas”, dijo la OMM.

Entre las sustancias que degradan el ozono se encuentran el clorofluorocarbono y el halón, que estaban presentes en los refrigeradores, en latas de spray y en extinguidores. Todo esto cambió con la firma del protocolo.

Los rayos ultravioleta han “sido relacionados con el cáncer de piel, cataratas y en daños al sistema inmunológico de los humanos. Algunas cosechas y especies marinas también pueden sufrir efectos adversos”, señaló la agencia de la ONU.

“La estratósfera del Ártico aún es vulnerable a la destrucción del ozono provocado por sustancias producidas por las actividades humanas”, dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

“La magnitud de la pérdida de ozono en cualquier invierno depende de las condiciones meteorológicas. Este 2011 la pérdida de ozono nos demostró que debemos mantener nuestra atención en lo que suceda en el Ártico durante los siguientes años”, explicó.

Las condiciones meteorológicas en el Ártico varían año con año. “Algunos inviernos árticos no registran casi ninguna pérdida de ozono, mientras que las temperaturas en la estratósfera en el Ártico que perduran más allá de la noche polar pueden en ocasiones llevar a una substancial pérdida de ozono”, reiteró la OMM.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad