Publicidad
Publicidad

Una organización publica sus hallazgos sobre nuevas especies en el planeta

Murciélagos similares a Yoda y ranas con nariz de Pinocho, son algunas de estas especies descubiertas en los confines del planeta
vie 22 abril 2011 10:20 AM

Un murciélago apodado Yoda, como el personaje de la Guerra de las Galaxias, y una rana con una nariz que puede inflar y asemeja a la de Pinocho, son algunas de las especies que desfilan por las páginas de este libro.

Still Counting… (Y Contando…) presume algunos de los descubrimientos más destacados de ha realizado la organización Conservación Internacional (CI) durante los últimos 20 años.

A través de su Programa de Evaluación Rápida de la organización, CI ha descubierto todo tipo de especies nuevas en las regiones más remotas del planeta, para promover y proteger la biodiversidad.

Este libro fue editado para celebrar los 20 años del programa, el cual ha realizado 80 estudios en 27 países en los que ha buscado por tierra, mar y agua dulce nuevas especies.

Pero también ha fomentado la biodiversidad, dice la científica adjunta del Instituto Smithsonian, Louise Emmons. Ella viajó junto con CI en 14 expediciones ente 1990 y 1998.

“Nuestra primera exhibición fue a Madidi, en Bolivia, un gigantesco parque nacional y de los más grandes en América del Sur. Después de eso una gran cantidad de biodiversidad fue descubierta en las montañas aledañas al parque”, dijo Emmons.

Publicidad

A la fecha, la organización Conservación Internacional dice haber invertido unos 5 millones de dólares en economías locales y en el entrenamiento de cientos de estudiantes y científicos de países en desarrollo.

El programa también ha servido muy bien para publicitar lo mucho que aún necesitamos aprender sobre la biodiversidad, dice Emmons.

“Hay tantas especies sin describir. La gente piensa que la ciencia lo sabe todo ahora, pero no hemos ni empezado”, añadió.

Desde su creación en 1990, el programa ha recolectado información de más de 1,300 especies nunca antes vistas, de las cuales alrededor de un tercio ya han sido formalmente nombradas por taxonomistas.

Conservación Internacional estima que hay aproximadamente 1.9 millones de especies documentadas, pero otras 10 o 30 millones de especies permanecen sin describir.

“Sabemos tan poco de cada especie y el papel que juegan para mantener al planeta saludable y funcionando, desde filtrar el agua fresca hasta dispersar las semillas… y proveyendo muchas formas de remedios de los que dependemos”, explica en un comunicado Leeanne Alonso, directora del Programa de Evaluación Rápida de Conservación Internacional.

“Al revelar su existencia, incrementamos drásticamente sus oportunidades de sobrevivir”, añadió.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad