Científica mexicana recibe el Premio Pew por conservación marina
La organización internacional The Pew Charitable Trusts concedió el Premio Pew sobre conservación marina a la científica mexicana Andrea Sáenz-Arroyo, con un bono de 150,000 dólares, informó este lunes el organismo civil Comunidad y Biodiversidad (Cobi).
El organismo recordó que hasta ahora cuatro mexicanos han sido galardonados con este premio; el primero recibirlo fue el Nobel de Química 1995, Mario Molina.
The Pew Charitable Trusts, una organización sin fines de lucro, elige anualmente a cinco líderes mundiales dedicados a preservar los océanos y las especies marinas, a quienes les entrega 150,000 dólares para desarrollar investigaciones o proyectos de conservación durante tres años.
Sáenz-Arroyo dirige el área de ciencia de Cobi, un organismo civil que se encarga de promover reservas comunitarias para la conservación de la biodiversidad marina en los estados mexicanos de Baja California Sur, Sonora y Quintana Roo.
"Trabajamos mano a mano con los habitantes de las sociedades costeras. Buscamos fortalecer espacios de diálogo y participación pública para influir en la toma de decisiones sobre cómo se manejan los recursos naturales", explicó la científica.
Los proyectos en los que participa la organización han beneficiado directamente a más de 14,000 personas en estas comunidades costeras, dijo la mexicana.
Gran parte de esta investigación, aseguró, se inspiró en la experiencia de un viejo pescador que vivió la riqueza de los mares mucho antes de que comenzara su estudio.
Según Sáenz-Arroyo, el Premio PEW será utilizado para examinar casos exitosos de comunidades de diversas partes del mundo que administran de manera sustentable sus recursos marinos.
"El premio me va a permitir explorar y tejer un collar de perlas de ejemplos que han desarrollado esta custodia hacia el medio marino y tratar de entender junto con ellos cuáles son las condiciones básicas para que se desarrolle esta actitud de responsabilidad", dijo.