Publicidad
Publicidad

Los países en desarrollo, semilleros de energía renovable en el mundo

Aunque el uso de energías limpias supone varios beneficios para la salud y la economía, los retos para América Latina también son muchos
mar 10 mayo 2011 10:54 AM
energía eólica
energía eólica energía eólica

Alrededor del 80% del abastecimiento de energía del mundo podría satisfacerse a través de energías renovables en 2050 si se instrumentan las políticas públicas necesarias, de acuerdo con un reporte del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés).

Este reporte, que recoge los hallazgos de más de 120 investigadores del IPCC, se ha propuesto explicar a los gobiernos sobre las opciones y decisiones que se necesitarán si el mundo quiere lograr de manera colectiva un modelo de desarrollo equitativo y que use los recursos de manera más eficiente .

“Con políticas consistentes en energía y el clima, las energías renovables pueden contribuir de manera sustancial al bienestar humano y a estabilizar el clima”, dijo el profesor Ottmar Edenhofer, el vicepresidente del grupo de trabajo sobre cambio climático del IPCC.

“Sin embargo, un aumento importante de estas energías es técnica y políticamente muy retador”, añadió.

Para este informe se han analizado diferentes escenarios para seis tipos de energías renovables , que son:

La bioenergía, que incluye biocombustibles de segunda generación y los residuos de actividades como la ganadería y la agricultura; la energía solar, la energía geotérmica, basada en la extracción de calor del interior de la tierra; la hidroeléctrica, la energía del océano y la eólica.

Publicidad

Biocombustibles, un largo camino

A pesar de los beneficios de las energías limpias para el IPCC, los biocombustibles en la región de América Latina son todavía un reto mayor.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), sólo Brasil, Argentina y Colombia alcanzan a posicionarse dentro de las listas de los productores de este tipo de combustibles.

Brasil, que es el segundo productor de bioetanol en el mundo, es el que abastece alrededor de 33.2% de este combustible, y Colombia se encuentra en el décimo lugar con el 0.4% de la producción.

Por su parte, Argentina es el segundo productor mundial de biodiesel, con un 13.1% de participación en el mercado. Brasil ocupa el quinto lugar con 9.7% de participación.

La Cepal también realizó un estudio para ubicar la posición de los países latinoamericanos en términos de desarrollo e innovación de biocombustibles.

“Con excepción de Brasil, América Latina tiene una muy baja participación en las patentes relativas a la cadena productiva de los biocombustibles”, señala la Cepal en un comunicado.

‘Renovando’ la economía

Actualmente más del 80% de la energía en el mundo proviene de los combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón, según el Informe de Energía renovable de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En el caso de México esta proporción es del 91% . El sector energético global es responsable del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje en constante aumento”, asegura WWF en un comunicado.

De acuerdo con WWF, de implementar las acciones para cambiar hacia un modelo energético más verde, habría una inversión inicial considerable que presentaría beneficios económicos netos desde el año 2030 y alcanzaría los 5,700 millones de dólares al año en el 2040. Esto, sin considerar los ahorros asociados con la salud y para la adaptación de escenarios de cambio climático por encima de los 2°C.

A pesar de que en algunas ocasiones las tecnologías renovables han demostrado ser competitivas, sus costos de producción son por lo regular altos, por lo que el reporte del IPCC sugiere monetizar la reducción del impacto al medio ambiente por la menor emisión de gases contaminantes y hacer su precio más atractivo.  

Y sin importar los retos financieros que muchos países enfrentan actualmente, la capacidad de la energía renovable creció en 2009: la energía eólica un 30%, la hidroeléctrica un 3%, los paneles solares fotovoltaicos un 50%, la geotermal aumentó un 4% y la producción de etanol y biodiesel aumentó un 10 y 9%, respectivamente.

Otro de los investigadores del IPCC, Youba Sokona, aseguró que el potencial de estas energías es que pueden satisfacer las necesidades de las clases bajas y acelerará el crecimiento de los países en desarrollo y los desarrollados.  

Sin importar que las tecnologías limpias reporten mayores beneficios a mayores costos económicos, el reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático es otra llamada de atención a los gobiernos para moverse hacia un modelo más sustentable, y en especial a los países en desarrollo, que es donde se concentra actualmente el 50% de la capacidad de las energías limpias.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad