Producción de electricidad necesita una "transformación sin precedentes"
Impedir que la temperatura global aumente 2 grados centígrados antes de 2035 es posible si el sector de la electricidad logra una “transformación sin precedentes” para que sean las fuentes renovables las que abastezcan a este sector, de acuerdo a un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
El estudio detalla que la electricidad es "la mayor fuente de dióxido de carbono" y la que hace que sus emisiones crezcan más rápido, pero recuerda también que su producción puede hacerse con fuentes más sostenibles y que dependen menos de los combustibles fósiles.
La IEA llama a una progresiva "descarbonización" del sector de la electricidad mediante la eficiencia energética en los hogares, la preferencia por las energías renovables, la nuclear y el fomento de los sistemas de almacenamiento del dióxido de carbono.
La Ciudad de México emitió más de un millón de toneladas de CO2 por consumo eléctrico, de acuerdo al Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y carbón negro, que publica la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señala que es posible pasar a un mundo que funciona a partir de energías renovables para el año 2050, de tomarse las medidas necesarias.
“La crisis energética mundial es un reto enorme. Sin embargo, la energía derivada del sol, del viento, del calor de la tierra, del agua y del mar tiene el potencial para satisfacer las necesidades de electricidad del mundo entero ”, señala el informe Energía renovable 2010.
Aunque se han tenido importantes avances, como el crecimiento del 70% de la generación de energía eólica y 190% de la solar, el ritmo de crecimiento es aún muy lento.
“Las energías renovables, sin contabilizar a las hidroeléctricas, comprenden sólo un 3% de la electricidad que se consume”, añade el informe de WWF.
La combinación de las opciones no generadoras de CO2 es necesaria para alcanzar un ahorro de emisiones de un 47%, juzgado necesario para limitar a dos grados centígrados el aumento de la temperatura global en las tres próximas décadas.
La integración de los vehículos eléctricos e híbridos en la red energética es otro de los puntos mencionados como beneficiosos.
"Una transformación sin precedentes es necesaria", advierte el documento, que llama a "repensar" los mercados de la electricidad.
No en vano, las emisiones de CO2 aumentaron un 64.5 % en el planeta entre 1990 y 2008, en un período durante el cual la producción de electricidad y calor se incrementó en un 55 por ciento.
La combustión de materias fósiles representa la mayor fuente de producción de electricidad, con un 41% en el caso del carbón y el 16% en el caso del gas natural, aunque la IEA cree que la evolución observada en algunos países "indica que el avance hacia la 'descarbonización' del sector es posible".