Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo miembro del reino de los hongos es… 'Bob Esponja'

Aunque parezca un acto de frivolidad, los descubridores de esta especie aseguran que es un esfuerzo para quitar lo 'anticuado' a la ciencia
jue 30 junio 2011 06:28 AM
hongo bob esponja especies
hongo bob esponja especies hongo bob esponja especies

No vive precisamente en una piña, ni está debajo del mar, pero un hongo descubierto recientemente tiene un tocayo con amplio reconocimiento: el personaje animado Bob Esponja (SpongeBob SquarePants, en inglés), de acuerdo con el diario británico The Guardian.

El nombre oficial del hongo a partir de ahora será Spongiforma squarepantsii, descubierto en 2010 en la isla Boroneo en la región de Malasia. Su forma es similar a la de una esponja de mar y tiene un color naranja brillante. Este estudio será publicado en la revista especializada Mycologia.

El doctor Dennis Desjardin, coautor del texto y profesor de ecología y evolución del departamento de Biología de la Universidad de San Francisco, explicó que en un principio la publicación se resistió al nombre propuesto por parecerles “muy frívolo”.

“Les insistimos que aunque la ciencia es su negocio, nosotros podíamos bautizarlo de la manera que quisiéramos. Necesitamos un poco de frivolidad para esta ciencia que parece anticuada y pesada, pero que amamos”, dijo Desjardin al diario británico.

Tras un análisis bajo el microscopio de este hongo, los científicos descubrieron que la zona en la que se producen las esporas para su reproducción es similar al “suelo marino decorado con esponjas tubulares”, explica la Universidad de San Francisco en un comunicado.

Esta imagen microscópica fue similar a la piña en la que vive el personaje de caricatura, lo que los convenció para llamarlo como Bob Esponja.

Publicidad

El nombre del género Spongiforma se refiere a la similitud con el cuerpo tipo esponja, mientras que el nombre específico squarepantsii es el termino latinizado de la caricatura.

Existen sólo dos especies pertenecientes al Spongiforma genus. Una de ellas —también descubierta por Desjardin— se encuentra en Tailandia, y aunque difiere de ‘Bob’ en el color y olor, el análisis también reveló que son especies hermanas viviendo a miles de kilómetros de distancia.

“Esperamos encontrarlas en áreas mucho mayor a los dos puntos en los que los hemos encontrado”, agregó Dennis Desjardin.

“Parece una esponja con esos grandes agujeros. Cuando está mojado puedes exprimirle el agua y volverá a su estado original. Muchos hongos no hacen eso”, añadió.

Según explica Desjardin, esta cualidad de ‘esponja’ es una adaptación a su ambiente, para revivir de manera rápida si es que se seca, al absorber pequeñas cantidades de humedad del aire.

Este hongo Bob Esponja tiene un mayor logro: ser parte del 5% de las especies de hongos que han sido nombrados. Los investigadores estiman que hay entre 1.5 y 3 millones de especies del reino Funji.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad