Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyo Ito, el arquitecto que expresa la relación del hombre y la naturaleza

Este arquitecto de origen japonés ha dedicado sus proyectos a potenciar la libertad y el respeto por la naturaleza
lun 01 agosto 2011 06:58 PM
bancos
diseño-bancos-naturaleza bancos

El arquitecto de origen japonés, Toyo Ito, se inspira en el paisaje vegetal para crear espacios que guarden una estrecha relación con la naturaleza.

Ito se preocupa por sensibilizar las técnicas digitales de la arquitectura para que armonicen con la naturaleza y, de este modo, logra crear entornos.

Una de sus últimas obras es un mobiliario que buscaba una interacción libre con el espacio y el entorno. Como resultado surgieron unos bancos de silueta vegetal, similares a las hojas de una planta.

El diseño, que este creador elaboró para la firma Sancal, permite combinar de varias maneras las diferentes piezas de la serie, lo que genera múltiples paisajes. Los acabados en lana, madera y acero dan mayor potencia al componente orgánico del artículo.

El trabajo de Toyo Ito se caracteriza por crear edificaciones que evocan figuras geométricas, en las que siempre trata de hacer obras simples o espaciadas que permitan el libre crecimiento de la naturaleza.

“La identificación del hombre con la naturaleza ” es la fuente creativa de Toyo Ito, todos sus proyectos los piensa como un árbol: se desarrolla y conforme van creciendo las ramas se vuelve más complejo y debe encontrar su equilibrio con el entorno y el ser humano.

Publicidad

Gran parte del trabajo de este arquitecto japonés de 70 años se desarrolla entre España y Tokio.

Uno de sus proyectos más importantes es la Mediateca de la ciudad de Sendai (2001), en Japón. Esta urbe es conocida como la Ciudad de los árboles, alberga a un millón de habitantes y ahora su mayor atractivo es la Mediateca, que obtuvo en 2006 la medalla de Oro Real que otorga el Royal Institute of British Architects (RIBA) por su estructura innovadora.

A pesar de que durante su construcción fue rechazada por los vecinos de la región de Sendai, al norte de Tokio, la Mediateca es ahora un ícono de la ciudad. El espacio que ideó Toyo Ito en 1994 no tomó forma sino hasta 2001 y, desde entonces, marcó su estilo arquitectónico.

Este proyecto lo encaminó a simbolizar la naturaleza “de manera imperfecta”, dice el arquitecto. Dentro de este centro que alberga una biblioteca, una galería y una videoteca, Ito creó espacios que dejaron de ser definidos por habitaciones y se convirtieron en una unidad.

Toyo Ito es un arquitecto al que le gusta la libertad y advierte que la nueva arquitectura debe ir más allá de lo comercial y adaptarse a los nuevos estilos de vida.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad