Publicidad
Publicidad

EU modificó la clasificación de las tortugas para mejorar su protección

Cada año unas 4,500 tortugas mueren por la pesca accidental y la degradación de sus ecosistemas y zonas de anidación
mar 20 septiembre 2011 04:53 PM
tortuga
tortuga

Cada año unas 4,500 tortugas caguama mueren debido a la práctica de la pesca comercial, de acuerdo a las autoridades de Estados Unidos. Sin embargo, esta cifra podría ser mucho más alta, por lo que esta especie recibirá mayor protección en territorio estadounidense.

La clasificación en nueve grupos según el lugar en el que habitan, en vez de clasificar a esta especie marina como una misma alrededor del mundo es parte de la revisión a la legislación de Estados Unidos. En todos los segmentos se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Las tortugas caguama viven en aguas tropicales o subtropicales alrededor del mundo. Los nuevos “segmentos de población” para las tortugas son: el grupo del océano Atlantico del noroeste, el mar Mediterráneo, océano Índico norte, el océano Pacífico norte, el océano Pacífico sur, el noroeste Atlántico —que incluye el Golfo de México y parte de la costa este de Estados Unidos—, el Atlántico sur, el sureste del océano Índico y el suroeste del Índico.

Autoridades de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Marina y Vida Silvestre de Estados Unidos, son los responsables de los esfuerzos de conservación de las tortugas, y han asegurado que esta nueva clasificación los ayuda a enfrentar los retos que enfrentan estas especies.

Uno de los principales peligros que enfrentan es la pesca comercial, sin importar su ubicación, dijo Jim Lecky, director de pesca de la NOAA.

Además de ser víctimas de la captura accidental, las redes de pesca y de los equipos de arrastre, “también representa una amenaza la pérdida de su hábitat y la degradación de sus sitios de anidación”, añadió Lecky.

Publicidad

Estas nuevas reglas ayudan a confrontar las amenazas a las tortugas, por lo que se espera que se puedan afinar aún más las medidas de protección.

“Creemos que este listado actualizado sobre las tortugas caguamas nos ayudan a nosotros y a nuestros compañeros a enfocarnos en su recuperación con un enfoque regional”, dijo Sandy MacPherson, la coordinadora de protección a tortugas del Servicio de Marina y Vida Silvestre.

“El nuevo listado nos ayudará a tener un esfuerzo más focalizado, así como análisis y evaluaciones más precisas del éxito de los programas”, añadió.

El Centro de Diversidad Biológica dijo en un comunicado que las tortugas caguama “necesitan más protección para sobrevivir en este siglo”.

La revisión de las reglas incluye la clasificación de cinco poblaciones regionales como “en peligro de extinción”, con lo que esperan levantar la alerta sobre las amenazas que están matando a las tortugas más rápido de lo que pueden reproducirse.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad