Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Río+20, una oportunidad de diálogo mundial sobre el desarrollo sostenible

La conferencia de las Naciones Unidas buscará un marco común para evaluar los compromisos internacionales en medio ambiente
mié 23 noviembre 2011 06:48 AM
bangkok tailandia inundaciones 07
bangkok tailandia inundaciones 07

Miles de personas alrededor del mundo podrán ser parte del debate sobre el desarrollo sostenible durante la conferencia Río+20, que se celebrará en Brasil, gracias a una iniciativa de las Naciones Unidas presentada este martes por el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

Rio+20 The Future We Want (Río+20 El futuro que queremos) invita a la gente a enviar fotografías, ensayos, videos o ideas sobre cómo quieren que sea el futuro , siguiendo un modelo sostenible de desarrollo, bajo el lema Hemos escuchado mucho sobre el futuro que queremos evitar. Ahora es el momento de hablar del futuro que podemos construir.

Esta iniciativa, parte de la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable (Río +20) que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio del 2012 en Río de Janeiro, convoca a gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil a acordar medidas para reducir la pobreza a la par que se promueve el "trabajo decente", energías renovables y un manejo sostenible de los recursos naturales.

"En la conferencia tratamos temas de alta prioridad, como la escasez de comida, la falta de energía eléctrica, el cambio climático, la emisión de CO2, el acceso al agua dulce y la contaminación de los océanos. Todos Estos problemas están interconectados y debemos buscar soluciones a ello", dijo Ban Ki-moon en una videoconfrencia.

En 1992 se celebró en esa misma ciudad la Cumbre de la Tierra, en la que se adoptó la Agenda 21, que buscaba el crecimiento económico, la equidad social y la protección del medio ambiente.

De acuerdo con el secretario general de la conferencia Río +20, Sha Zukang, esta nueva reunión sobre desarrollo sostenible debe tener una visión integral que contemple la política, la economía, los aspectos sociales y la protección del medio ambiente.

Publicidad

Se debe priorizar la implementación de los programas, dijo Sha Zukang, para que no terminen siendo soluciones abstractas, y acelerar el paso el desarrollo sostenible.

En tanto, Kiyo Akasaka, secretario general de la ONU en Comunicación e Información Pública, dijo que la meta para la comunidad internacional es buscar un punto de referencia para evaluar el éxito o fracaso de los compromisos que se han adoptado sobre el tema en cumbres anteriores.

“No hay un indicador para medir los compromisos. Podemos destacar progresos y fallas, pero no hay un marco que nos permita evaluar correctamente su progreso”, destacó Akasaka.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad