Publicidad
Publicidad

Miles de manifestantes exigen 'justicia climática' en Durban, por COP 17

Organizaciones civiles pidieron a representantes de alto nivel que tomen decisiones claras contra el cambio climático
sáb 03 diciembre 2011 12:07 PM

Miles de personas marcharon este sábado por las calles de Durban, Sudáfrica, para exigir “justicia climática” a los líderes de las negociaciones que se llevan a cabo en la XVII Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17).

Los organizadores aseguran que 20,000 personas marcharon delante del Centro Internacional de Conferencias, mientras que la policía local contabilizó 6,000.

Entre los asistentes había trabajadores, organizaciones religiosas, defensores de derechos civiles y grupos ecologistas como Greenpeace, World Wildlife Fund (WWF) y Oxfam.

Los participantes en la marcha consideran que la COP 17 no representa sus puntos de vista sobre cómo se debe combatir el Cambio Climático. “Si así fuera se habrían sentado con nosotros para ver nuestras demandas. Es el momento de que tomemos nuestras propias decisiones”, dijo Bandile Mdladose, secretaria general del movimiento Abahlali, una de las portavoces de la marcha.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, y la presidenta de la COP 17 y ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, salieron del centro de conferencias para reunirse en la calle con los manifestantes.

Ambas recogieron un documento de parte de los manifestantes para los responsables de la COP 17, que se celebra del 28 de noviembre al 9 de diciembre, en el que exigen “justicia climática”.

Publicidad

“Estoy aquí como presidenta de la COP para decirles que vamos a leer estos documentos con detenimiento, porque la sociedad civil es un importante componente de la COP. Nos aseguraremos de que los países los escuchen, como nosotros los hemos escuchado”, dijo la ministra Nkoana-Mashabane.

“Les agradezco que traigan las voces de miles de personas en Durban y de millones de personas en todo el mundo”, aseguró por su parte Figueres.

Este lunes comenzarán a llegar 12 jefes de Estado o de Gobierno y aproximadamente 130 ministros que participarán en la COP17.

Los representantes de alto nivel de los países tienen el reto de alargar el periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto, el cual expira en el 2012.

El protocolo de Kyoto se firmó en 1997 y entró en vigor en el 2005; en él se establecen compromisos legales vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados excepto Estados Unidos.

Rusia, Japón y Canadá han anunciado que no renovarán el tratado a menos de que sus competidores comerciales (China, India y Estados Unidos) asuman compromisos similares.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad