OCDE separa recursos para adaptación y mitigación del cambio climático
El panorama total del cambio climático puede ser medido de mejor manera si se contabiliza por separado la ayuda para adaptación y mitigación, informó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en un comunicado.
De acuerdo con las cifras reveladas por la organización, de 2009 a 2010 la ayuda que asignó a temas de cambio climático para países en desarrollo creció 69%.
Este año, el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD), integrado por 24 países, asignó 22,900 millones de dólares, o un 15% de los 128,700 mdd de asistencia para el desarrollo, en mitigación y adaptación al cambio climático para los países en vías de desarrollo.
La ayuda para mitigar los efectos del cambio climático no debe ser el único enfoque para el financiamiento, sino considerar también los costos de la adaptación, añadió el documento.
El anuncio de la OCDE se da dentro del inicio de las negociaciones de alto nivel en la cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban, en Sudáfrica, en donde los gobiernos discuten la manera para recolectar y asignar los fondos del financiamiento público climático, entre otros temas.
“Hemos estado dando seguimiento a la mitigación del cambio climático desde 1998. Esta es la primera ocasión que también reportamos el apoyo para adaptación para tener una imagen más amplia de lo que es la ayuda contra el cambio climático”, dijo el secretario general de la OCDE, Jose Ángel Gurría.
En 2010, unos 9,300 millones de dólares de la asistencia para el cambio climático se destinó a adaptación, mientras que 17,600 millones se asignaron para mitigación. Un 60% del total de recursos de asistencia relacionada al cambio climático tenían como objetivo principal la mitigación o la adaptación.
La OCDE también está alentando a diversos países para reformar sus políticas para apoyar la acción contra el cambio climático y asegura trabajar de cerca con ellos para aprovechar los instrumentos financieros disponibles.