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En Escocia, el cruce de un río fue construido con desechos plásticos

El reciclaje de materiales plásticos puede ofrecer una alternativa más resistente y amigable con el medio ambiente para la construcción
mar 07 febrero 2012 02:41 PM

A través de las tranquilas aguas del río Tweed en Peeblesshire, Escocia, se encuentra el puente Dawyck Estate, que ha roto un inusual récord.

Con 30 metros de longitud y hecho completamente con residuos de productos plásticos, este puente es el más largo del mundo fabricado con materiales reciclables.

Para su contrucción emplearon un material de compuestos plásticos súper resistentes -diseñado por investigadores de la Universidad de Rutgers a partir de productos comunes como botellas de plástico y residuos plásticos del hogar- y es tan seguro que es apto para peatones, coches y vehículos pesados.

Este puente es una de las cinco estructuras existentes de este tipo en la actualidad, aunque los demás son más pequeños y se encuentran en Estados Unidos, y sólo pueden soportar pesos de hasta 44 toneladas.

De acuerdo con Vertech Composites, la compañía británica que está detrás del proyecto, el puente es un prototipo que tiene el potencial para satisfacer los requisitos para las futuras carreteras y puentes de una manera ecológica.

“Existe actualmente una gran necesidad de puentes y cruces sobre ríos en las zonas rurales y el campo", aseguró William Mainwaring, director general de Vertech Composites.

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Mainwaring destaca que la reutilización de plásticos obsoletos, que de otro modo se quemarían o se enviarían a los rellenos sanitarios, es el principal beneficio ambiental del puente.

También añade que el plástico reciclado compuesto proporciona una alternativa más sustentable de los materiales existentes para la construcción de puentes, y no son susceptibles de degradarse rápidamente como el acero, la madera y el concreto.

"Esta tecnología crea una mayor rigidez y fuerza, que es ideal para estructuras como un puente", dijo Mainwaring.

Una vez que la vida útil del puente haya concluido, el plástico puede ser reciclado y utilizado para otros fines, lo que significa que nunca tendrá que ir a los rellenos sanitarios", añadió.

Sin embargo, podrían pasar muchos años antes de que podamos manejar en  carreteras y puentes de plástico.

"El puente de Peeblesshire se ha construido en terrenos privados, por lo que evita las normas de seguridad (que aún no toman en cuenta los compuestos plásticos) del departamento de transporte del Reino Unido", explicó el profesor Bob Lark, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cardiff, que estuvo involucrado en ayudar a diseñar los aspectos estructurales del proyecto Dawyck Estate.

Lark cree que superar los actuales obstáculos legales puede tomar tiempo ya que las normas actuales de construcción se han escrito en torno a los materiales existentes y no toma en cuenta los nuevos desarrollos.

A pesar de ello, esta tecnología tiene el potencial para ser utilizada en otras áreas del sector de la construcción.

Las oportunidades de los derivados no han escapado a la atención de Vertech Composites, que busca maneras nuevas y creativas de utilizar la tecnología del plástico.

"Vemos el potencial del plástico reciclado para ser utilizado en la señalización vial, vallas publicitarias, en sustitución de madera en las obras... y en la agricultura, que actualmente utiliza una gran cantidad de madera en el interior de edificios para el ganado", dijo Mainwaring.

"Estos materiales generalmente se degradan mucho más rápido que el plástico, lo que significa que existe una oportunidad de mejorar la eficiencia en las construcciones, ahorrar valiosas materias primas y tener un impacto ambiental positivo", añadió.

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