Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reciclaje de plástico no se consolida en México y China gana terreno

La falta de voluntad política y la exportación de residuos limita el crecimiento de la industria del reciclaje en el país
mié 04 abril 2012 12:39 PM
reciclaje plastico pet mexico
reciclaje plastico pet mexico reciclaje plastico pet mexico

México genera cerca de 833,000 toneladas de PET que se recuperan de la basura cada año en México, pero el negocio del reciclaje de este material no es tan próspero debido a que más de la mitad de esta cantidad es llevada a China y Estados Unidos, explica la revista Expansión.

La razón es obvia: mientras en el país el kilogramo de PET es pagado en 5 pesos, en Asia y EU puede valer hasta 9, lo que les ocasiona un desabasto.

“Nuestros principales competidores son los chinos, que llegan y compran el material sin ningún compromiso de largo plazo, de una manera totalmente especulativa, sin ningún requisito fiscal. No les preocupa cumplir o no cumplir con la legislación”, dijo a la revista Jaime Cámara, director general de la recicladora PetStar.

El valor del mercado de reciclaje del PET en México supera los 4,000 millones de pesos, lo que representa 10% del valor total de la industria del plástico, según calcula Carlos Saldate, presidente de los recicladores de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Actualmente, el país reutiliza 422,000 toneladas de PET al año, lo que equivale al 11% de las más de cuatro millones de toneladas de plástico que se generan a nivel nacional.

Pero tanto recicladores como especialistas coinciden en que es necesario invertir en tecnología de separación en los tiraderos de basura para hacer más efectivos los procesos de recolección.

Publicidad

“Tenemos que generar plantas de reciclado que le den valor agregado a estos materiales y que, además, se fabriquen productos terminados con ese reciclado”, dijo Jorge Treviño, director general de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce).

Los recicladores aseguran que también es importante fomentar el hábito de la separación de residuos en los hogares.

Sin embargo, el director general de Ecoce no confía en que se pueda articular una política nacional de separación de residuos en el corto plazo, ya que en algunos municipios no se tiene el equipo necesario para una adecuada recolección, lo que hace que dependan de la voluntad política de los presidentes municipales.

"La Ciudad de México es uno de los pocos casos de éxito. Con la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, con la que se hizo obligatoria la separación de la basura en orgánicos e inorgánicos, la recuperación de PET en la ciudad se ha duplicado", señala la revista.

A pesar de los problemas para conseguir su materia prima y la poca eficacia de las autoridades por mejorar la legislación, los empresarios del reciclaje son optimistas.

“Seguiremos haciendo negocio y creciendo, a pesar del gobierno”, sentenció Jaime Cámara, de la empresa PetStar, una de las 180 que atienden esta industria.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad