Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habitantes del DF intercambian basura por comida en el Mercado del Trueque

En la Ciudad de México es posible intercambiar desechos reciclables por alimentos orgánicos que apoyan la agricultura local
mié 04 julio 2012 01:47 PM

El mercado de trueque en la Ciudad de México, que recientemente concluyó su cuarta edición, ayuda a los residentes a cambiar su basura por comida, como parte de un esfuerzo por reducir la montaña de desperdicios producida en esta megalópolis. 

El Bordo Poniente, el inmenso relleno sanitario al que iban a parar los desperdicios de la ciudad recibía 12,600 toneladas de desperdicios al día (dos y media toneladas más de lo que pesa la Torre Eiffel) antes de que lo cerraran en diciembre del año pasado.

Pero a pesar de que el relleno sanitario ya no opera, la ciudad sigue produciendo basura.

Es por ello que el gobierno local ha lanzado varias medidas para reducir el desecho creado por los 20 millones de personas que tienen su hogar en esta ciudad.

El Mercado de Trueque empezó en marzo de este año y ha probado ser un acierto instantáneo con los residentes.

José Luis Aranda es uno de los miles de ciudadanos que ahora hacen visitas regulares al mercado, que se pone una vez al mes en el bosque de Chapultepec. Junto con sus compañeros de casa, Aranda trae desechos de vidrio, plástico y cartón, que es separado y pesado. Después le dan unos vales que pueden ser cambiados en un mercado cercano.

Publicidad

Los vendedores en el mercado se abastecen de granjas locales, añadiendo el beneficio de atraer a compradores hacia los alimentos localmente producidos.

Para Aranda, no solo se trata de comprar vegetales para comer. También lleva algunos retoños de plantas de lechuga, mismas que planea cultivar en su casa y venderlas en el mercado la próxima vez que lo visite.

Si lo hace, completará el círculo del plan de la ciudad, que esencialmente consiste en convertir la basura en comida.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad