Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una bicicleta de cartón de 10 dólares quiere 'revolucionar' el transporte

El vehículo soporta 140 kilos, es resistente agua, a la humedad y es ligera, por lo que su inventor espera que salga al mercado en un año
mié 15 agosto 2012 11:34 AM

Izhar Gafni, un emprendedor israelí, construyó una resistente bicicleta de cartón con la que espera revolucionar el transporte público debido a que cuesta sólo 10 dólares.

"Se trata de una bicicleta urbana, la más sencilla que puedas imaginar, pero suficientemente resistente como para convertirse en un buen medio de transporte", explicó Gafni.

La bicicleta es ligera, fuerte, resiste al agua y la humedad, es impermeable al óxido y puede soportar hasta 140 kilos de peso.

Su chasis está elaborado completamente de cartón recubierto de un material impermeable de color marrón y blanco, por lo que parece un vehículo de plástico.

Gafni, un mecánico autodidacta que vive en el norte de Israel, se inspiró para hacer su bicicleta tras enterarse que había canoas de materiales resistentes al agua.

"Cuando trabajaba en California tuve conocimiento de la canoa. Estuve varios meses dándole vueltas al tema hasta que regresé a Israel y me dije, '¿por qué no hacerlo?, no existen bicicletas de cartón'", dijo.

Publicidad

Gafni nació y se crió en una comunidad rural al sur de Israel en una familia de migrantes brasileños. En ese lugar, la bicicleta es el medio de transporte más habitual.

El inventor nombró BV6 a la nueva bicicleta que le tomó cuatro años y seis prototipos. Los primeros años los dedicó a experimentar los límites y posibilidades del cartón, un material de cuyo maleado apenas existían conocimientos previos.

"Consulté con varios ingenieros y al principio construí una bici pequeña que parecía una caja con ruedas", relata.

"Lo más duro fue desarrollar la tecnología para lograr algo que se pareciera a una bicicleta".

En sus investigaciones aplicó los principios de la papiroflexia japonesa y logró incrementar hasta tres veces la capacidad de resistencia del material simplemente doblándolo y superponiéndolo en varias ocasiones.

La bicicleta puede tener doble beneficio ecológico al elaborarse con cartón reciclado. No necesita ensamblaje previo sino que es de una sola pieza, incluidas las ruedas, por lo que es un medio que apenas requiere mantenimiento.

Gafni espera que su invento llegue al mercado en un año. Primero saldrá a la venta en Israel, Europa y Estados Unidos, a un precio entre 60 y 90 dólares, aunque su fabricación rondará los 10.

También planea que en la producción de la bicicleta participen personas con discapacidad, pues su fabricación no requiere de un conocimiento muy especializado.

Mientras tanto, tres empresas checas también trabajan en elaborar una bicicleta voladora que esperan se eleve hasta cinco metros de altura.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad