Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universitarios de todo el mundo llenaron de energía el Decatlón Solar

Diferentes grupos de estudiantes explotaron su creatividad y construyeron casas que funcionan con energía producida por el Sol
mié 03 octubre 2012 12:28 PM

El pasado 29 de septiembre se llevó a cabo la premiación del Decatlón Solar Europeo 2012, en el que equipos de varios países del mundo construyeron casas energizadas exclusivamente por el Sol. El conjunto francés que diseñó Canopea, que se mantuvo como líder durante todo el concurso, fue el ganador.   

Más allá del uso de paneles fotovoltáicos, estas casas sustentables del futuro también fueron juzgadas por su diseño en general, calidad de la construcción y el nivel de innovación.

Las 19 pequeñas casas que funcionan solo con energía solar fueron construidas en dos semanas durante septiembre sobre la Villa Solar ubicada en Madrid, España, y proveen un espectáculo arquitectónico que el público podía visitar gratuitamente.

Los equipos de Europa, China, Japón, Brasil y Egipto diseñaron estas casas para producir desperdicios a través del ciclo de vida de la estructura.

La iluminación, calefacción y enfriamiento deben ser totalmente funcional en cada casa, al igual que los aparatos dentro de la casa, como las televisiones y los hornos. La plomería es el único componente que no está instalado.

Durante los últimos días en exhibición, las casas acumulaban puntos a través de 10 pequeños concursos en los que cada uno medía parámetros específicos como la arquitectura, ingeniería, eficiencia energética y viabilidad en el mercado. El equipo con mayor puntaje fue el ganador.

Publicidad

Cuando solo faltaban dos concursos, la casa del equipo francés, Canopea, tomó el liderazgo, seguido por un equipo español de Andalucía con su proyecto Patio 2.12, quienes obtuvieron el segundo lugar y en el tercero, la casa del equipo italiano, llamada Med in Italy.

Ecolar, diseñada por el equipo de Alemania, se ubicó en el cuarto lugar pero Jakob Winter, miembro del equipo, dice que el simple hecho de terminar la casa de la manera en que fue pensada es lo más gratificante. 

“Lo más reconfortante es la retroalimentación de los visitantes, dijo él. “Mucha gente ha venido a mí después del concurso para decir lo increíble que está el edificio y la atmósfera dentro de la casa. Simplemente estamos muy contentos porque nos sentimos igual dentro de nuestra casa".

Lo que diga la crítica es importante para Ecolar, quien es uno de los equipos que ya ha concretado planes para llevar su prototipo al mercado.

“Nosotros ya tenemos varias propuestas de gente de todo el mundo a las que les gustaría comprar una casa Ecolar”, dijo Einter.

Ecolar ganó el reconocimiento por tener la mejor ingeniería . Es una casa modular prefabricada, es decir, diseñaron varias estructuras que pueden armarse en un sistema más amplio.

El equipo aumentó la regulación de la temperatura "pasiva" de la casa para ahorrar energía, lo que significó usar cáñamo en sus paredes, techo y piso para un mejor aislamiento. Como muchas de las otras casas, Ecolar usa paneles solares semitransparentes verticales en la fachada de la casa, que deja entrar la luz natural mientras que ayuda a dar energía.

La mayoría de los participantes tomaron en cuenta materiales sustentables. Un equipo de la Universidad Aachen RWTH en Alemania, que diseñó el Counter Entropy House, descubrió varias maneras innovadoras para incorporar elementos que normalmente parecían inservibles, por ejemplo, cd's derretidos se usaron para construir paneles de plástico para la fachada de la casa, las vigas y la madera sobrantes del estadio de la universidad también sirvieron como material de construcción. La estructura también fue diseñada para que todas sus partes puedan ser fácilmente separadas para reciclaje.

En medio de las estructuras cuadradas, una casa diseñada por el equipo de la Universidad Técnica de Dinamarca destacó entre las formas usuales de las demás al tener una estructura diferente y llamativa. La casa se llama Fold, por sus paredes y techo inclinados. Sus ángulos son ajustables, dependiendo de donde se construya la casa, para maximizar la exposición al sol de los paneles solares .

Como muchos de los otros participantes, Fold produce más energía de la que consume, lo que significa que el exceso de potencia puede ser enviado a través de redes para otros usos. En Villa Solar, el excedente en general de energía de los prototipos alimenta los espacios.

El Decatlón Solar originalmente se realiza dos veces al año por el Departamento de Energía de EU en Washington, D.C., y es el resultado de un acuerdo entre Estados Unidos y España, quien fue anfitrión de la edición europea por segunda vez.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad