Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gases de efecto invernadero alcanzan su máximo histórico en 2011

La Organización Meteorológica Mundial dio a conocer su boletín anual, en el que detalla los niveles 'sin precedentes' de CO2 en la atmósfera
mar 20 noviembre 2012 01:00 PM

La cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera alcanzó en 2011 un máximo "sin precedentes", alertó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, al presentar un informe al respecto. 

“Entre 1990 y 2011 se registró un aumento del 30 % en el forzamiento radiactivo –el efecto de calentamiento en nuestro clima– debido al dióxido de carbono (CO2) y otros gases de larga duración que atrapan el calor", explicó Jarraud a la prensa. 

Desde el inicio de la era industrial, en 1750, se han emitido en la atmósfera cerca de 375,000,000 de toneladas de carbono en forma de CO2, principalmente a través de la quema de combustibles de origen fósil.

La cantidad de CO2 presente en la atmósfera alcanzó 390.9 partes por millón en 2011, es decir, un 140 % del nivel preindustrial de 280 partes por millón. 

"Aproximadamente la mitad de este dióxido de carbono permanece en la atmósfera mientras que el resto es absorbido por los océanos y la biósfera terrestre”, agregó. 

"Estos miles de millones de toneladas de dióxido de carbono adicional que han llegado a nuestra atmósfera permanecerán en ella durante siglos, lo que provocará un mayor calentamiento de nuestro planeta e incidirá en todos los aspectos de la vida de la Tierra", advirtió Jarraud. Las emisiones futuras agravarán la situación, subrayó. 

Publicidad

Hasta ahora los sumideros de carbono han absorbido casi la mitad del dióxido de carbono que el hombre emite a la atmósfera pero no necesariamente seguirá siendo así en el futuro, continuó. 

Los océanos se están volviendo más ácidos como consecuencia de la absorción del bióxido de carbono, lo que puede repercutir en la cadena alimentaria submarina y los arrecifes de coral. 

Cuando el CO2 adicional emitido se almacena en las profundidades de los océanos, puede quedar atrapado durante cientos e incluso miles de años, pero los nuevos bosques retienen el carbono durante menos tiempo, según la OMM.

El CO2 es el gas de efecto invernadero más abundante emitido como consecuencia de las actividades humanas y ha contribuido aproximadamente a un 85 % del incremento en el forzamiento radiactivo durante la última década.

En lo que respecta al metano (CH4), el segundo gas de efecto invernadero más importante que ha aumentado de forma constante en los últimos tres años, en 2011 alcanzó un máximo sin precedentes de mil 813 partes por millón de millones (ppb) o un 259 % del nivel preindustrial.

En el 2011 el óxido nitroso (N2O) alcanzó una concentración atmosférica de de unas 324.2 partes por millón de millones (ppb) que representa un 1.0 partes por millón de millones más que el año precedente y un 120 % del nivel preindustrial.

La OMM enfatizó que en los últimos 100 años la influencia del óxido nitroso en el clima aumentó 298 veces en comparación con las emisiones equivalentes de dióxido de carbono. Esta gas destruye la capa de ozono de la estratósfera que protege a los seres vivods de los rayos solares ultravioletas nocivos.

La nueva marca de emisión de gases de efecto invernadero en el 2011 rebasa la marca anterior impuesta en el año 2010 , cuando también se superaron todos los récords anteriores.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad