Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ciudades en desarrollo, más vulnerables al cambio climático

Los urbes de países en desarrollo enfrentan los mayores riesgos por el calentamiento global debido a su acelerado ritmo de crecimiento
mié 28 noviembre 2012 10:07 AM
Transito vehicular en la capital mexicana
CO. Transito vehicular-ciudad de mexico Transito vehicular en la capital mexicana

El tiempo se está acabando para que muchos países en desarrollo protejan a sus ciudades en crecimiento contra futuros riesgos ambientales y la escasez de recursos, indicó este miércoles un informe de la consultora Atkins.

Atkins, junto a la unidad de desarrollo y planeamiento de la University College de Londres y el Departamento de Desarrollo Internacional del gobierno británico, midió los riesgos, las vulnerabilidades y las capacidades de 129 ciudades en 20 países.

El estudio halló que las ciudades en países en desarrollo son las de mayor riesgo ante los peligros climáticos debido a su población en alza y al ritmo acelerado de su crecimiento, lo que presiona los recursos naturales y la energía.

Más de la mitad de la población del mundo ya vive en ciudades y esto aumentaría al 75% al 2050.

"Debido a que el 95% de esta expansión urbana ocurriría en el mundo en desarrollo, son las ciudades en los países en desarrollo las que estarán en la vanguardia de este desafío", indicó el informe.

"Cuanto antes las ciudades en países en desarrollo tomen medidas para garantizar el futuro de su desarrollo urbano, mejor. Hay una importante ventana de oportunidad -que se está cerrando- para que muchos países actúen ahora antes que queden varadas en caminos de desarrollo insostenibles e inapropiados", agregó el reporte.

Publicidad

Las ciudades representan entre un 60 y un 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono a pesar de que ocupen el 2% del la superficie terrestre.

Los peligros naturales como tormentas e inundaciones ya tiene un impacto devastador sobre los países, y los pronósticos solo anticipan que se intensificarán debido al cambio climático .

El mes pasado, el huracán Sandy golpeó la costa este de Estados Unidos, causando 70,000 millones de dólares en daños estimados en Nueva York y Nueva Jersey.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad