Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Islas Pictarin, un tesoro escondido con más de 1,000 especies

Un grupo de científicos halló una asomobrosa extensión de biodiversidad en un remoto lugar del planeta
mar 11 diciembre 2012 01:33 PM

Las Islas Pictarin solo tienen 55 habitantes humanos, pero sus aguas están llenas de vida marina.

Un nuevo estudio realizado por el Pew Enviroment Group en conjunto con la National Geographic Society ha revelado un asombroso incremento de la biodiversidad en este remoto rincón del Pacífico Sur.

Un equipo de científicos guiado por Enric Sala, ecologista marino, completó más de 450 buceadas en 97 ubicaciones a principios de este año con cámaras a profundidades de 1,600 metros en 17 puntos.

Más de 250 especies de peces, 70 de coral y más de 60 variedades de algas fueron observadas entre las cuatro islas (Pictarin, Henderson, Oeno y Ducie) que conforman el Territorio Marítimo Británico.

A la fecha, cerca de 1,250 especies marinas (incluyendo pájaros de mar) han sido encontrados en el área, pero los científicos creen que aún hay más sin descubrir.

Dado su ambiente único y perfecto, el reporte de la expedición recomienda convertir la Zona Económica Exclusiva (EEZ por sus siglas en inglés) —un área que se extiende a casi 322 kilómetros náuticos desde el territorio costero alrededor de Pictarin— en una reserva marina "intocable”.

Publicidad

“Solo hay unas cuantas EEZs en el mundo que siguen impecables y equivalen a menos del 5% del océano”, dice el reporte.

“Estos lugares nos permiten saber cómo era el océano antes de ser intervenidos por nosotros... y lo que es más importante, a fijar otras metas de conservación y administración para nuestros océanos”.

Si el gobierno del Reino Unido apoya el plan, la reserva se convertirá en la más grande en su tipo del mundo, con un área de más de 800,000 kilómetros cuadrados, de acuerdo con el Pew Enviroment Group.

La propuesta ha sido bien recibida por los habitantes de Pictarin, entre los cuales se encuentra un descendiente directo de Fletcher Christian —líder de los rebeldes del HMS Bounty, quienes se establecieron en la isla en 1790—.

Hace poco publicaron un documental acerca de la expedición —Pictarin: The Real Bounty Revealed— en la oficina principal de la Sociedad Real de Gran Bretaña en Londres.

Josh Reichert, director administrativo de Pew Enviroment Group, habló en el evento y dijo que antes se creía que los océanos eran demasiado vastos y abundantes como para ser impactados por los humanos.

“Sabemos que esto no es cierto. Tenemos que cambiar nuestra relación con el océano o inevitablemente tendremos que soportar ser testigos de su colapso”, declaró Reichert.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad