Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes se 'desnudan' por daños de la contaminación del aire en el DF

Cuatro jóvenes caminaron sobre avenida Reforma con el objetivo de informar los daños que causa la contaminación ambiental
mié 16 enero 2013 07:47 PM

Cuatro jóvenes se manifestaron este miércoles en Reforma, una de las principales avenidas de la Ciudad de México, para informar sobre los efectos que la contaminación del aire causa en el cuerpo humano.

En la protesta, organizada por las organizaciones Red por los Derechos de la Infancia, Bicitekas, Red Nacional de Ciclismo Urbano y El Poder del Consumidor, los cuatro participantes pintaron en su cuerpo los órganos que sufren afectaciones por la contaminación.

El Poder del Consumidor colocó carteles en parabuses de dicha avenida con el fin de explicar que la contaminación incrementa los problemas cardiovasculares y respiratorios, los ataques de asma, nacimientos prematuros, algunos tipos de cáncer y complicaciones del sistema nervioso, informó la organización en un comunicado.  

“Las organizaciones comentamos que el problema de contaminación del aire está presente en 33 ciudades mexicanas con más de 500,000 habitantes y aunque las principales urbes han tomado medidas para mejorar la calidad del aire aún no logran que la población esté a salvo de este problema”, expuso la organización en el documento publicado en su página de internet.

En 2007, la Organización Naciones Unidas señaló que la contaminación urbana  mata a más de un millón de personas al año  y reveló que en los días en que los niveles son altos, las ciudades tienen récords de visitas a las salas de emergencia durante las siguientes 24 horas.

En diciembre, un grupo de artistas se unieron en una protesta musical contra la contaminación del aire en la Ciudad de México  para apoyar a la organización Hazla de tos , que pide que las autoridades mexicanas garanticen aire limpio y reduzcan el uso de los automóviles.

Publicidad

La calidad del aire de la Ciudad de México se volvió motivo de debates en la década de 1990 y desde entonces ha mejorado, aunque continúa siendo una de las más contaminadas del país.

Durante el sexenio de Marcelo Ebrard como exjefe de gobierno de la Ciudad de México, se implementaron dos programas para mejorar la calidad del aire : Ecobici, un sistema de bicicletas prestadas y el Ecobus, un transporte ecológico que opera con gas natural.

La organización de promoción a la calidad el aire Clean Air dijo en 2012 que Ecobici ahorra a la ciudad la emisión de unas 300 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a 690,000 pesos en el mercado de bonos de carbono.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad