Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una plaga de medusas australianas invade el Golfo de México

La especie podría poner en peligro la industria camaronera y pesquera de la zona como ya lo ha hecho en Florida, Louisiana y Alabama
mar 12 marzo 2013 07:33 AM

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudia la presencia de la medusa australiana que invade el Golfo de México y que podría amenazar seriamente la industria camaronera y pesquera de la zona, afirmaron investigadores.

La medusa australiana se alimenta de zooplancton, compuesto por huevos y larvas de peces, y otros invertebrados de importancia económica por lo que su presencia en la zona sur del Golfo de México, podría repercutir la disminución de especies comerciales, dijo José Alberto Ocaña Luna, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

El problema con la plaga de la Phyllorhiza punctata (nombre científico de la medusa) es que se alimenta de las larvas de muchos organismos marinos que no alcanzan a llegar a una etapa adulta, informó el investigador citado por la Presidencia de la República mediante un comunicado en su página web.

Ocaña Luna dijo que se estudia el ciclo de vida, aspectos de desarrollo y reproducción de la medusa australiana porque se desconoce cuál será su efecto en aguas tropicales, actualmente solo se sabe que en la región templada del Golfo de México sí tiene un efecto drástico.

El impacto de la medusa australiana se ha extendido incluso hasta el norte del Golfo de México, y en Florida, Louisiana, Alabama y la Sonda del Río Mississippi, en Estados Unidos, donde se registran grandes concentraciones y se han calculado pérdidas millonarias porque la medusa llena las redes de las embarcaciones pesqueras, afirma el comunicado.

Dijo que desde hace algunos años hay testimonios sobre avistamientos de la medusa australiana en aguas del Sistema Lagunar de Mandinga, Veracruz, pero fue hasta junio de 2006 cuando se recolectó el primer ejemplar.

Publicidad

Hasta el momento se desconoce el área donde se establecen los pólipos (forma invertebrada y fase inicial de la medusa) pero es probable que se ubique en el Sistema Arrecifal Veracruzano y posteriormente en la Laguna de Mandinga (que se comunica a través del río Jamapa con el arrecife) se desarrolla hasta llegar a su etapa adulta.

Los pescadores locales del Sistema Lagunar de Mandinga refieren que aparentemente todavía no tienen problemas en la producción de especies comestibles como ostión y camarón, lo cual se debe a que los ciclos biológicos a veces no coinciden.

“Las medusas llegan a alcanzar en el Golfo de México 35 centímetros de diámetro; nosotros hemos recolectado ejemplares de seis kilos y medio de peso”, dijo el investigador.

En el Mar de Japón, hay una especie que alcanza los 200 kilogramos de peso.

Sin embargo, el investigador aseguró que no hay manera de limpiar las zonas en donde hay medusas, porque son miles de toneladas. “El problema es muy serio debido a que el pólipo está asociado a los corales y es microscópico; por ello el estudio de la especie es lo único que se puede hacer para tratar de predecir el comportamiento de la misma y prever algunos aspectos en las pesquerías”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad