La irrupción de los autos eléctricos en México, ¿con panorama incierto?
México se suma a los países que ya impulsan el mercado de los autos eléctricos.
Carlos Ghosn, director general de Nissan, trajo el proyecto al país y ahora apuesta por extenderlo al nivel de los de combustión interna.
Para el ejecutivo, México representa un mercado clave en el desarrollo de su plan.
Hace dos años que la empresa japonesa incursionó al traer 20 de sus modelos eléctricos Leaf como parte del primer programa en América Latina de taxis eléctricos , Cero Emisiones, en la Ciudad de México y el cual también se amplió a Aguascalientes con 50 unidades.
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Hasta la fecha se han vendido 46,000 unidades de su modelo 100% eléctrico.
"Tenemos un problema con las emisiones contaminantes, la dependencia excesiva del petróleo y el precio del combustible", dijo el CEO de la automotriz.
"Cuando se combinan todos estos elementos, no hay duda de que los coches eléctricos son parte del futuro", añadió.
Una parte fundamental de la estrategia en territorio mexicano es crear la infraestructura necesaria para impulsar el mercado de autos eléctricos. Para ello, en el Distrito Federal se instalaron cinco centros de carga y uno más en Aguascalientes, con una inversión de 5 millones de pesos.
Zonas como Santa Fe, Coyoacán, el Pedregal y Polanco en la Ciudad de México, tendrán otros centros de carga en los próximos seis meses. A la par se instalarán en los estados de Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Puebla, además de la posibilidad de tener cargadores en las carreteras cercanas a Cuernavaca.
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El objetivo es terminar de instalar todas estas estaciones de carga antes del tercer trimestre del año, cuando se lanzará comercialmente el Leaf en México.
Ghosn sabe que el transporte eléctrico no sustituirá a los vehículos tradicionales. "Los autos eléctricos no compiten con los carros de combustión interna", dijo el brasileño. "Son un complemento para los motores de esos autos".
El principal problema de los autos eléctricos es su costo y por otra parte, aún no se sabe exactamente cuándo florecera ese nicho.
Otras armadoras como Mazda y Ford dudan que los consumidores estén listos para pagar más solo por tener un vehículo de cero emisiones.
"El mercado mexicano es hipersensible a los precios" señaló Marcos Pérez, director de Desarrollo de Productos de Ford México.
Eugenio Aguilar, académico del Tec de Monterrey y experto en la industria automotriz, dice que "lo que él hace (Ghosn) hoy con los autos eléctricos me recuerda a Thomas Alva Edison, quien realizó más de 1,000 intentos fallidos hasta que logró inventar la bombilla".
Generalmente, los autos eléctricos cuestan por lo menos el doble que los vehículos de combustión interna. Será necesario producir baterías eléctricas por menos de 10,000 dólares para dominar el mercado.
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General Motors, por su parte, traerá 50 de sus modelos Volt para que los manejen los ejecutivos del corporativo de General Electric de Santa Fe. "Combina las ventajas de los autos eléctricos con la eficiencia del motor de gasolina", dice Mauricio Kuri, director de Relaciones Públicas y Gubernmanetales de GM México.
De igual forma BMW trajo a México en junio de 2012 una docena de sus modelos Mini E, 100% eléctricos, con la intención de familiarizar "a algunos mexicanos con el auto y sus características, principalmente su tiempo de carga".
"Esto permitirá avanzar en los proyectos futuros de BMW Group", dice Gerd Dressler, director general de BMW Group México.
Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de marzo de 2013 de la revista Expansión, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com