Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
activismo header.jpg

El maltrato animal, un problema de responsabilidad y educación social

Es necesaria la responsabilidad compartida de ciudadanos y gobierno para evitar un problema ambiental debido al abandono de animales
dom 07 abril 2013 03:26 PM

Para afrontar el maltrato y abandono animal en la Ciudad de México y en cualquier entidad del país, es necesaria la corresponsabilidad social y una legislación adecuada, consideraron analistas y defensores de los derechos de los animales en la emisión de México Opina que esta noche transmite CNN en Español.

"El tema del abandono de los animales en las calles implica un problema ambiental y de salud, pero también es corresponsabilidad de los ciudadanos (…) solo 1 de cada 10 animales que llegan a los Centros Antirrábicos es reclamado por su dueño", dijo Tania Müller, secretaria de medio ambiente del Distrito Federal.

La funcionaria mencionó que es necesario implementar una campaña de promoción de 'Dueños responsables', para que la gente aprenda a tratarlos con respeto y responsabilidad.

Marielena Hoyo, defensora de animales y exdirectora del Zoológico de Chapultepec,  dijo que las leyes para penalizar el maltrato animal aún son limitadas  y estereotipan a los animales domésticos como objetos mas no como seres vivos.

"Para superar el maltrato y abandono animal es necesario aterrizar -legalmente- que no son cosas (…) además se deben definir las distintas formas de crueldad física. Estamos viendo videos en Youtube de maltrato a perros y gatos subidos por jóvenes, ¿que clase de sociedad estamos fomentando?", cuestionó.

En enero, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), incluyó el maltrato animal en el código penal local .

La reforma señala que quien lastime a un animal podrá ser castigado con penas de entre seis meses y dos años de cárcel.

"Tenemos que atender un problema grave. El 70% de los perros del DF están en la calles, eso son 800 mil perros sin dueños responsables", reconoció Müller.

Para Georgina Molina, presidenta de la asociación Rescate Animal, el principal problema radica en la poca regulación que se tiene en la compra de animales en lugares no autorizados.

Publicidad
"En mi experiencia, es mejor adoptar y darle una segunda oportunidad a un perro de la calle que comprarlos en negocios no autorizados".

Junto con algunas agrupaciones protectoras de animales, Georgina Molina ha rescatado perros y gatos de las calles, mismos  que han sido puestos en adopción. "Todos los animales rescatados han llevado un proceso de rehabiltación para posteriormente ser acomodados con distintas familias". 

Durante la emisión, conducida por el periodista Mario González, los analistas aseguraron que es urgente sensibilizar a la sociedad sobre el problema ambiental que produce el aumento de animales en las calles.

"Tenemos problemas de transmisión de enfermedades por las heces de los animales abandonados. Solo en el Distrito Federal se contabiliza alrededor de media tonelada de heces fecales", dijo Müller, y agregó que es necesaria la esterilización de los animales para evitar un problema mayor. 

Müller dijo que el gobierno del Distrito Federal implementó la camapaña "Sé un dueño Responsable", que busca fomentar el cuidado de los animales mediante unidades móviles que recorren la ciudad invitando a la ciudadanos a vacunar y cuidar a sus mascotas. 

"La corresponsabilidad y el respeto es básico, hay que enseñar a niños y jóvenes a cuidar de los animales", puntualizó. 

Por su parte Marielena Hoyo consideró que es necesaria una ley que obligue a todos los dueños a esterilizar y mantener de manera saludable a los animales. La compra y venta de mascotas no está regulada por ninguna normatividad en México, ni tampoco hay reglas oficiales para cuidar de los animales domésticos, "no hay una sola legislación que te haga responsable de lo que pase con tu perro o gato".

* Este contenido es un extra del reportaje de portada de la más reciente edición de la revista Expansión en el que se nombró al 2016 como el año del Activismo Ciudadano y que está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en App Store y Google Play .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad