Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las guacamayas 'hacen volar' a Xcaret a la obtención de un récord Guinness

El parque superó nuevamente la meta gracias al nacimiento de 132 guacamayas rojas en cautiverio en 2012
vie 26 abril 2013 10:10 AM

El parque Xcaret rompió por segunda ocasión el récord Guinness por el nacimiento de 132 guacamayas rojas en cautiverio, 25% más de lo logrado en 2009, por el cual había obtenido su primer reconocimiento.

El presidente de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana, señaló que hace 25 años "nació el sueño" de rescatar a la guacamaya roja, una especie en peligro de extinción debido a su captura y tráfico ilegal, así como el grave deterioro de su hábitat.

Recordó que entonces solo tenían un par de guacamayas, pero se fijaron la meta de lograr 100 parejas reproductoras "y lo acabamos de lograr". En 1994 nacieron en Xcaret las primeras seis guacamayas, pero cinco años más tarde se logró perfeccionar la técnica y nacieron 20 en un año.

"Desde entonces vamos a paso lento, pero firme, alcanzamos un nivel óptimo de reproducción y sobrevivencia. Y así, el año pasado logramos 132 nacimientos, cifra que le ha valido el premio mundial Récord Guinness por el mayor número de guacamayas nacidas en un año", dijo el presidente de Experiencias Xcaret.

Quintana resaltó que el programa es tan exitoso que a la fecha habitan casi mil especímenes en el parque, "cuando la población en su hábitat natural de México y América Central no suman los 400 ejemplares. Esta cantidad nos permitió definir el programa para repoblar su entorno".

El domingo pasado, los miembros del programa iniciaron el proyecto de reintroducción al liberar una parvada de 20 ejemplares en la selva de Palenque, Chiapas; "volaron de regreso a casa", luego de 70 años de haberse extinguido. En tres meses más liberarán a otras 28.

Publicidad

LEER: De Quintana Roo a Chiapas, la nueva 'ruta de vida' de las guacamayas rojas

Las guacamayas que nacieron en 2012 son crías de cinco parejas adultas reproductoras, y actualmente cuentan con otras 50 parejas, lo que permitirá reproducir más del doble de aves y así lograr hasta 500 en un año.

Este esfuerzo, aseguró, no es para obtener más premios, sino para introducir el mayor número de aves de esta especie a su hábitat, "esa es la finalidad de lo que hacemos", repoblar las selvas mexicanas.

Esa cantidad significaría el mayor número de aves que existen en América Latina y el mundo, señaló Quintana ante la representante del Guinness World Record, Kimberly Partrick .

El director Ejecutivo de los parques Xcaret y Explorer, Francisco Marrón, consideró este día especial, gracias a los resultados del "exitoso programa de reproducción de guacamaya a lo largo de estos 20 años".

Y agradeció la presencia del Guinness World Record, Kimberly Partrick, "para ser testigos" de la superación del récord que impusieron hace dos años, en 2011, por los 105 polluelos que nacieron en una misma instalación en 2009.

El gerente de Fauna Silvestre de Xcaret, Rodolfo Raigoza, dijo que el reconocimiento reafirma el compromiso del parque en la conservación del patrimonio natural, "este es uno de los centros de reproducción más grande y exitosos del mundo para la especie".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad