Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El calentamiento global pone en peligro los glaciares del Mont Blanc

Recientes estudios establecen las consecuencias de las alzas en la temperatura en el llamado 'techo de Europa', ubicado en Los Alpes
mar 28 mayo 2013 10:03 AM
Mont Blanc Francia
Mont Blanc Francia Mont Blanc Francia

La superficie ocupada por los glaciares en el macizo del Mont Blanc, que ya se ha visto fuertemente reducida en el último siglo y medio, podría menguar entre el 50 y el 90 por ciento de aquí a finales de siglo, según el Atlas del Mont Blanc.

Los cálculos están sustentados en 194 estudios realizados por 65 organismos sobre el llamado 'techo de Europa', ubicado en el corazón de Los Alpes, en los límites de Francia, Italia y Suiza.

Hace 16,000 años, los glaciares del macizo, en una fase de fuerte enfriamiento del clima, ocupaban 450 kilómetros cuadrados y llegaban hasta las proximidades de la actual ciudad de Lyon.

Para 1850, ocupaban 230 kilómetros cuadrados, al término de lo que se conoce como la "pequeña era glacial".

Sin embargo, a principios del siglo XXI, después de que la temperatura en esa región aumentase 1.5 grados centígrados durante el siglo XX, el espacio ocupado por los hielos permanentes se limitaba a 160 kilómetros cuadrados.

El llamado "mar de hielo", el glaciar más visitado del Mont Blanc, ha retrocedido 645 metros desde 1993 y podría hacerlo entre 700 y 1,000 metros suplementarios en los próximos 20 años.

Publicidad

En el de Bosson, que desciende hacia el valle donde está ubicada la localidad francesa de Chamonix, el glaciar retrocedió 1.5 kilómetros entre 1818 y 2005.

Los científicos que han estudiado esa zona han constatado que durante el siglo pasado el calentamiento climático registrado en ese sitio fue tres veces más intenso que a escala global y auguran que tanto los fenómenos extremos como la variación climática van a acentuarse.

De acuerdo con sus conclusiones, de aquí a 2100 la temperatura media en el Mont Blanc podría subir 4 ó 5 grados, y se calcula que por cada grado la cobertura de nieve retroceda 150 metros.

Para encontrar temperaturas negativas en el mes de julio, el más caluroso del año, habrá que subir a finales de siglo hasta 4,083 metros de altitud, 700 más que ahora.

Uno de los riesgos derivados de esos cambios sería el de los desprendimientos más frecuentes, porque muchas rocas ya no quedarán ensambladas por el hielo.

También se espera una modificación de los ecosistemas, que durante el siglo XX ya han ascendido de media 300 metros en altitud.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad