Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se compromete, por ley, a hacer frente al cambio climático

La Estrategia Nacional de Cambio Climático pretende ser una herramienta para mitigar el impacto ecológico en el país
lun 03 junio 2013 05:11 PM
calidad del aire
precontingencia ambiental, ciudad de mexico calidad del aire

La Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue anunciada como una herramienta para cumplir con dos objetivos primordiales: la adaptación del entorno a los efectos del cambio climático, así como el desarrollo industrial y energético bajo en emisiones de carbono.  

La iniciativa, respaldada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), fija una ruta de objetivos que deberán ser cumplidos en plazos de 10, 20 y 40 años.

LEER: Los niveles históricos de dióxido de carbono ponen en peligro al planeta

Entre los propósitos a cumplir sobresalen la reducción de 30% del total de las emisiones en el país a 10 años. A 20 años, la Semarnat se pone como meta que al menos 40% de la generación de energía eléctrica provendrá de fuentes limpias .

El plan a un plazo de 40 años sería aumentar en un 50% la producción de energía originada a partir de un medio renovable y disminuir a la mitad las emisiones generadas con respecto al índice registrado en el 2000, de acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial.

"La Estrategia Nacional de Cambio Climático es el instrumento rector de la política nacional en el mediano y largo plazos para enfrentar los efectos del cambio climático y transitar hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono", se puede leer en el DOF.

Publicidad

Algunas de las acciones propuestas dentro de los ejes principales de la ENCC son la transición hacia fuentes de energía limpia, la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas, la preservación de los sumideros naturales de carbono e impulsar los modelos de ciudades sustentables, con sistemas de movilidad y manejo de residuos de baja huella de carbono.

Encuentra las noticias más relevantes sobre medio ambiente en PlanetaCNN

La Estrategia fue resultado de un trabajo conjunto entre SEMARNAT y el Consejo de Cambio Climático, encabezado por Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química 1995.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes la Estrategia Nacional de Cambio Climático en el marco de la Semana Nacional del Medio Ambiente.

"Esta Estrategia armoniza y hace compatible el cuidado del medio ambiente con el desarrollo económico y social que requiere nuestro país", señaló el mandatario durante su discurso.

De acuerdo con el reporte de 2009 del Banco Mundial, México produce cuatro toneladas de CO2 al año .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad