Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El derrame de petróleo en Tailandia amenaza al turismo y la pesca

Los responsables dicen que ya se llevan a cabo las labores necesarias, pero no explican sobre el impacto ecológico
mié 31 julio 2013 11:50 AM

Un derrame de petróleo que provocó la evacuación de uno de los sitios más populares de Tailandia amenaza al turismo y a la industria pesquera del país, advirtió el viceprimer ministro de Tailandia, mientras las preocupaciones por los efectos a largo plazo del derrame quedan al aire.

Según la página de Twitter de Teerat Ratanasevi, vocero del gobierno tailandés, el viceprimer ministro, Plodprasop Suraswadi, dijo durante un viaje a Mozambique que su país está mal preparado para contener adecuadamente el derrame y que las autoridades deberían buscar el apoyo de los países vecinos como Singapur, si fuera necesario.

PTT Global Chemical, el mayor productor de petroquímicos de Tailandia, reconoció que el derrame ocurrió después de que las aguas de la bahía Phrao, en la popular isla turística de Koh Samet, se tornaron negras el domingo pasado a causa del petróleo, lo que provocó la evacuación de los turistas.

La empresa reconoció que el sábado de ese mismo fin de semana fueron derramados unos 50,000 litros de crudo de una tubería en aguas abiertas, cerca de la zona del puerto de gran calado de Map Ta Phut, en Rayong.

El presidente de la empresa, Bowon Vongsinudom, dijo el martes a CNN que no sabía cómo había ocurrido el derrame.

"Eso tiene que investigarse mucho", dijo. "No debería ocurrir… De cualquier forma, ya ocurrió, por lo que necesitamos que los expertos hagan muchas investigaciones".

Publicidad

Dijo que las labores de limpieza, que también requirieron de la intervención de la Armada Real de Tailandia y de los voluntarios, estaban progresando bien. "Podemos ver avances, está mucho mejor. Ahora podemos ver el agua blanca".

Sin embargo, Greenpeace señaló que las labores de limpieza apenas están iniciando y que aún no se ven los efectos del derrame a largo plazo.

El relato de Vongsinudom "estaba incompleto", dijo el gerente de programas de Greenpeace en Tailandia, Ply Pirom. "Queremos saber cuál será el impacto real del derrame y es necesario hacer una investigación exhaustiva sobre el daño ambiental".

En las labores de limpieza, el personal ha recurrido en gran medida a los dispersores de petróleo, lo que provocó que este se hundiera… ya no está a la vista, pero podría dañar a la vida marina. "Ahora está bajo el mar, lo que provocará un daño a largo plazo".

Un académico tailandés cree que el derrame podría ser dos veces mayor de lo que reconoció PTT Global Chemical. Somporn Chuai-Aree, profesor de Matemáticas y Ciencias Computacionales en la Universidad de Songklanakarin, calculó que la verdadera magnitud del derrame "podría ser de entre 75,000 y 100,000 litros".

"Tenemos que tratar de obtener un buen cálculo de la magnitud del derrame, porque eso influirá en la cantidad y la preparación necesaria para las labores de limpieza que la empresa necesita emprender", dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad