Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAH crea una reglamentación para proteger los cenotes de México

El documento instruirá a propietarios y usuarios sobre los cuidados, así como las reestricciones establecidas
vie 23 agosto 2013 09:58 AM
cenotes
cenotes méxico cenotes

Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) crearon una reglamentación para fortalecer la protección y conservación de cuevas y cenotes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en México.

El documento tiene el propósito de preservar el patrimonio cultural arqueológico, histórico y paleontológico contenido en esa región.

Según el arqueólogo Antonio Huitrón, director de Operación de Sitios del INAH, el documento servirá para instruir a los propietarios y usuarios sobre las acciones necesarias para los cuidados del lugar, así como las restricciones establecidas por instituciones federales, estatales y municipales.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto, indicó que en una evaluación realizada a cenotes y cuevas se demostró que los lugares han sufrido saqueos. 

"A algunas personas se les hace muy sencillo sacar una vasija de los cenotes, o las prácticas de buceo no son las adecuadas pues remueven los sedimentos y alteran toda la deposición del sitio, de ahí la importancia de esta reglamentación", comentó Sánchez Nava en un comunicado oficial.

El documento ya está terminado, solo falta que lo avalen los órganos jurídicos, "será rápido y esperamos que a mediados del año próximo se pueda aplicar", añadió.

Publicidad

Según el comunicado oficial también fue acordada la implementación de una cédula común, que funcionaría como una especie de acta de nacimiento en cada uno de estos sitios. Además elaboran cédulas informativas, pero también restrictivas que serán colocadas en la zona, "para que la gente sepa que esos espacios son muy delicados y tome conciencia de que hay que protegerlos", señaló el coordinador.

Se estima que en el estado de Yucatán existen cerca de 5,000 cenotes y unos 10,000 en toda la península.

 

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad