Investigadores descubren un cañón bajo los hielos de Groenlandia

La formación geológica juega un papel importante en el transporte de las aguas subglaciales del interior del casquete glaciar al océano
jue 29 agosto 2013 05:44 PM
canon_groenlandia
canon_groenlandia canon_groenlandia

Un cañón de al menos 750 kilómetros de largo y 800 metros de profundidad yace cubierto por los hielos de Groenlandia, indicaron este jueves investigadores que lo descubrieron gracias a observaciones por satélite.

"Nuestro hallazgo muestra que aún quedan muchas cosas por descubrir en nuestro planeta", comentó el profesor Jonathan Bamber, de la escuela de ciencias geográficas de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y principal autor de esta investigación.

El cañón, que se extiende casi desde el centro de Groenlandia y finaliza en la extremidad norte de un fiordo profundo del océano Ártico, juega un importante papel para transportar las aguas subglaciales del interior del casquete glaciar hacia el océano, según los investigadores.

La formación geológica, comparable al Gran Cañón del Colorado , al oeste de Estados Unidos, probablemente existía antes de que los hielos cubrieran Groenlandia.

Los científicos utilizaron datos de radar de miles de kilómetros provenientes de aviones y satélites recogidos sobre todo por la NASA, la agencia espacial estadounidense, así como por investigadores británicos y alemanes durante el curso de varias décadas.

Los trabajos fueron financiados por el programa ice2sea de la Unión Europea y el Consejo Británico de Investigación Medioambiental (NERC).